Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

19 noviembre 2018

XI Continental Femenino de Ajedrez de las Américas 2018

ASPECTOS RONDA 4








Campeonato del Mundo de Ajedrez: GM Magnus Carlsen vs. GM. Fabiano Caruana

La solvencia de Caruana

La séptima partida del campeonato del mundo de ajedrez entre Magnus Carlsen y Fabiano Caruana acabó en tablas tras 40 jugadas en las que Fabiano, con negras, mostró estar mejor preparado e igualó sin apenas problemas. Magnus desaprovechó así sus dos blancas consecutivas.
La rueda de prensa posterior a la séptima partida del campeonato del mundo de ajedrez. |Foto: Niki Riga
Magnus Carlsen decidió jugar 1.d4 y entrar en el Gambito de Dama, en el que fue superado claramente en la preparación en la segunda partida. Fue él quien se desvió con 10.Cd2 pero inmediatamente Caruana le sorprendió con 10... Dd8 jugada algo inesperada pero que posiblemente debería haber sido analizada por el equipo de Magnus. No fue así y Carlsen eligió una línea muy segura que no le dio grandes oportunidades llegándose a una posición igualada y unas tablas con poca historia. Quizá la partida con menos sustancia del match. Pepe Cuenca nos la resume en el siguiente vídeo.
La partida supuso una ligera decepción para los aficionados que ansían ver partidas decididas o tablas tan trepidantes como en la primera o sexta partida.
Tendrá Fabiano las piezas blancas en la octava partida ¡aunque nadie está siendo capaz de aprovecharlas! ¿Veremos de nuevo una Rossolimo? ¡Quién sabe! 
Fuente: www.chess24.com

Mundial Femenino

Lagno versus Ju Wenjun en la final del Mundial Femenino

Hay pocas cosas más difíciles que defender un título mundial en un largo torneo por eliminación, pero la actual campeona del mundo Ju Wenjun se ha ganado un pase a la final después de superar a Alexandra Kosteniuk. Su oponente será la mejor rankeada de Rusia y cuarta del ranking mundial Kateryna Lagno, quien buscará su primer corona después de haber superado a Mariya Muzychuk.
¿Le quitará Lagno la corona a Ju Wenjun? | foto: sitio web oficial
Las semifinales del Campeonato Mundial Femenino de 2018 fueron la culminación de quince días de ajedrez ininterrumpido en Jánty-Mansisk, donde el clima se está poniendo cada vez más frío.
Las finalistas ahora jugarán un match a cuatro partidas lentas antes de una potencial ronda de desempates. Estará en juego el título de campeona mundial, que ahora está en manos de Ju Wenjun, y la diferencia entre los $60,000 que se llevará la ganadora y los $30,000 que están reservados para la subcampeona.
¿Quién ganará el título? Bueno, Ju Wenjun tiene más experiencia en matches, una ventaja de 12 puntos de rating y ha seguido un camino muy limpio para llegar a la final.
Fuente: www.chess24.com

XI Continental Femenino de Ajedrez 2018

Cinco líderes tiene el Continental de Ajedrez

- Las líderes no se sacaron ventaja: tablas en la primera mesa.

- Cinco jugadoras comparten la primera posición con 2,5 puntos: Llaudy, Rivera, Ortiz, Fernández y Cervantes.

- Hoy lunes, a las 4:00 p.m., hora colombiana, se jugará la cuarta ronda del Continental.
Llaudy (izquierda) y Rivera hicieron tablas en la mesa 1 del Continental Femenino. 
Las maestras internacionales Lisandra Llaudy, de Cuba, e Ingris Rivera, de Colombia, las líderes del XI Campeonato Continental de Ajedrez de las Américas Colombia 2018, igualaron en su partida por la ronda 3; WIM Llaudy no pudo convertir en victoria el peón de ventaja que obtuvo en el medio juego. Dos de los golpes de la ronda estuvieron por cuenta de la maestra FIDE ecuatoriana Anahí Ortiz y de la maestra internacional estadounidense Thalía Cervantes, con sus triunfos ante las grandes maestras cubanas Yaniet Marrero y Maritza Arribas, respectivamente. Por su parte, la campeona argentina, Florencia Fernández, venció a la maestra internacional colombiana Jenny Chiriví, para instalarse como una de las punteras.
Sala de juego en la Casa Linares de Envigado.
Luego de la ronda 3, cinco jugadoras comparten el liderato del Continental Femenino: la WGM cubana Llaudy, la WIM colombiana Rivera, la WFM ecuatoriana Ortiz, la WIM argentina Florencia Fernández y la WIM estadounidense (de origen cubano) Thalía Cervantes. Siete jugadoras quedaron con 2 puntos, con opciones intactas de pelear el título continental, que se juega bajo el sistema suizo a nueve rondas.

En la ronda 4, a disputarse desde las 4:00 p.m. hora colombiana, se tendrán partidas atractivas en las mesas principales: 1) WIM Lisandra Llaudy (Cuba) vs. WFM Anahí Ortiz; 2) WIM Ingris Rivera (Colombia) vs. WIM Florencia Fernández (Argentina); 3) WIM Thalía Cervantes (Estados Unidos) vs. WGM Deysi Cori (Perú); y 4) IM Paula Rodríguez (Colombia) vs. WIM Guadalupe Besso (Argentina). Como en las demás rondas, los amantes del juego ciencia en el planeta podrán seguir las partidas en vivo a través de http://ajedrezgestiondeportiva.co/torneos/continentalfemenino/ronda4/.
Imagen de la sala de juego en el duelo de las locales Cinthya Muñoz y Olga Zapata.
El XI Campeonato Continental Femenino de Ajedrez de las Américas Colombia 2018 es organizado por la Federación Colombiana de Ajedrez (Fecodaz) y la Liga de Ajedrez de Antioquia; patrocinado por la Gobernación de Antioquia e Índer Envigado (de la alcaldía de Envigado). El certamen cuenta con el aval de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) y la CCA (Confederación de Ajedrez para América).

Ver pareo completo de la ronda 3: http://chess-results.com/tnr389780.aspx?lan=2&art=2&rd=4&fed=CUB&flag=30 

Siga en vivo la ronda 4 : http://ajedrezgestiondeportiva.co/torneos/continentalfemenino/ronda4/
 CONTINENTAL FEMENINO DE AJEDREZ ENVIGADO 2018
COMUNICACIONES

Diego Londoño Galeano
Socio ACORD
+57 3136440838
Twitter: @DiegoLondo
#ContinentalFemAjedrez2018
ajedrezcontinental@gmail.com