Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

25 abril 2018

Memorial Gashimov 2018

Shamkir (5): Carlsen gana, Topalov lidera

Veselin Topalov mantuvo el liderato en el Memorial Gashimov 2018 al conseguir su segunda victoria consecutiva, esta vez sobre David Navara. Su ventaja, sin embargo, sigue siendo de medio punto dado que Magnus Carlsen obtuvo su primera victoria, contra Radek Wojtaszek. La elección de apertura del campeón del mundo y su forma de manejar esa partida fueron un tributo a Vugar Gashimov.
Carlsen-Wojtaszek estuvo a la altura de las expectativas | foto: sitio web oficial
Desesperado por terminar una racha de cuatro empates consecutivos, Magnus no pudo haber pedido un mejor oponente que Radek Wojtaszek. El polaco ha vencido previamente al campeón del mundo —en el Tata Steel Masters de 2015, cuando también superó a Fabiano Caruana—, pero Magnus había ganado sus cuatro previas confrontaciones. Una entrevista que le hicieron después de superar a Wojtaszek en la Olimpiada de Tromso nos da luces sobre su enfoque:
El factor principal es que Wojtaszek ha sido el asistente de Anand muchas veces. Su fortaleza principal recae en las aperturas y juega mejor en posiciones complicadas que en posiciones más cerradas. Por lo tanto, pensé en jugar algo más cerrado y menos teórico, y arrancar de ahí.


Fuente: Chess24.com y www.chessbase.com