Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

20 febrero 2018

Liga Caldense de Ajedrez: Selectivo a Juegos Nacionales Bolívar 2019



I Torneo Selectivo a Juegos Nacionales Bolívar 2019

Ambas Ramas

La Liga Caldense de Ajedrez tiene el gusto de invitarles a participar en el I Torneo Selectivo 2018, con miras a conformar los seleccionados oficiales del departamento de Caldas. Por lo que será el primero de una serie de tres torneos que se realizaran en su primera fase en las instalaciones de la Liga Caldense de Ajedrez los días 23,24 y 25 de febrero de 2018.

Reglamento:

Artículo 1: La modalidad de juego será clásico para el I torneo que se realizará. El torneo Absoluto se jugará por el Sistema Suizo a 6 rondas y las Damas, de presentarse (6) o menos jugadores; jugarán un Round Robín entre ellas.

Artículo 2: Tiempo de juego: 1 hora + 30 segundos de incremento por jugada para cada participante (Sistema Fischer).

Artículo 3: Los torneos Activo y Blitz que hacen parte de las segunda y tercera fase de los selectivos para conformar los equipos definitivos de las selecciones Caldas. Se realizarán posteriormente a las semifinales nacionales de mayores en ambas ramas, para completar la serie de torneos y elegir las selecciones idóneas para juegos que quedaran constituidas definitivamente antes del mes de octubre del año 2018.


Artículo 4: Por motivos de fuerza mayor y por los resultados obtenidos en años anteriores como: El campeonato Subzonal 2.3.4 del 2016, la Final Nacional de Mayores del mismo año y el reconocimiento de Maestro Internacional, el señor José Mauricio Jiménez no tendrá que cumplir con el requisito de los selectivos previos y queda clasificado automáticamente para juegos nacionales 2019. Parágrafo: Pero, deberá participar a los eventos que sea convocado con tiempo de anticipación y que sean de suma importancia para el departamento.

Artículo 5: El Sitio de juego será en las instalaciones de la Liga Caldense de Ajedrez; Dirección: Calle 48 No. 23 – 54. Telefono:8813073.

Artículo 6: El valor de la inscripción para el I Torneo Clásico tendrá un costo de $15.000 para los adultos y $10.000 para los sub 14 en ambas ramas.

Artículo 7: Se concederá un Bye de cero puntos, para los jugadores que entren después de iniciado los torneos Absoluto y Femenino.

Artículo 8: Inauguración y Charla Técnica I Torneo Clásico Absoluto y Femenino:
Viernes 23 de febrero de 2018. Hora 6:00 PM.

Artículo 9: Cronograma de Juego:

 I Torneo Clásico Absoluto
1º Ronda: Viernes 23 de febrero 6:30 P.M.
2º Ronda: Sábado 24 de febrero 9:00 A.M.
3º Ronda: Sábado 24 de febrero 2:00 P.M.
4º Ronda: Sábado 24 de febrero 6:00 P.M.
5º Ronda: Domingo 25 de febrero 8:00 A.M.
6º Ronda: Domingo 25 de febrero 1:00 P.M


I Torneo Clásico Femenino
1º Ronda: Viernes 23 de febrero 6:30 P.M.
2º Ronda: Sábado 24 de febrero 9:00 A.M.
3º Ronda: Sábado 24 de febrero 2:00 P.M.
4º Ronda: Sábado 24 de febrero 6:00 P.M.
5º Ronda: Domingo 25 de febrero 8:00 A.M.
6º Ronda: Domingo 25 de febrero 1:00 P.M

Artículo 10: Desempates en su Orden por torneo.
(No se sortean):
1 - Buchholz mediano
1.- Mayor número de Victorias
2.- Resultado Particular
3.- Rating performance

Artículo 11: Clausura: Domingo 25 de febrero, terminada última ronda.


Artículo 12: Obtención de los cupos para las selecciones clasificadas:

Ø  Los Cuatro (4) Primeros de cada rama de la I serie; conformaran los equipos que representaran al Departamento de Caldas y a la Liga Caldense de Ajedrez, en las semifinales a la Olimpiada en la modalidad Clásico que se realizaran en los diferentes departamentos de Colombia y que están sujetos a la disponibilidad presupuestal de la secretaria de deportes y recreación.

Ø  Los apoyos los gestionara 10 días antes de cada semifinal, el entrenador encargado por la secretaria de deportes para el viaje a las semifinales a la olimpiada con su debida resolución.

Ø  Los cupos en caso de no poder asistir un jugador; se le otorgaran al siguiente en la tabla y así sucesivamente hasta completar el equipo en ambas ramas.

Artículo 13: Ya clasificados los jugadores, el Campeón obtiene los puntos según el número de participantes y cada jugador se ubicará en el puesto que le corresponda en orden ascendente, (es decir; de ser 15 jugadores, el primero obtiene 15 puntos, el segundo 14 puntos, el tercero 13 puntos, hasta llegar al número 1.)
Pareos por computador con el programa SWISS MANAGER, los emparejamientos arrojados por el programa no serán objeto de reclamos, salvo una mala digitación de un resultado que lo afecte. Antes de empezar la siguiente ronda. Torneo realizado en base al ELO FIDE del 1 de febrero 2018

Artículo 14: Es de carácter obligatorio diligenciar la planilla.

Artículo 15: Los jugadores no actuarán de forma que deshonren el deporte del ajedrez. (art. 12.1-Leyes Fide vigentes).


Ø  Todo jugador que termine su partida, pasa a ser espectador, por lo tanto, no se permiten aglomeraciones, ni hacer ruido o comentar partidas en juego y permanecerá en la sala de juego, solo a consentimiento del árbitro.
Ø  Se aplicarán las Leyes de Ajedrez de la Fide vigentes. Los demás casos no contemplados en el presente reglamento, serán resueltos por el director y/o el árbitro principal, de conformidad con las disposiciones establecidas en cada caso, por Fecodaz y demás disposiciones legales vigentes.
Ø  Cuando el resultado de una partida sea reportado equivocado, no se aceptan reclamos después de transcurrida una ronda. (Esto para evitar que un jugador se beneficie en los pareos, reportándose con menos puntos).
Ø  No se permite el ingreso de bebidas embriagantes, ni jugadores en estado de alicoramiento.
Ø  En caso de que se compruebe que una partida ha sido amañada o arreglada, se descalificaran del torneo a los jugadores implicados, llevando consecuencia con las Leyes del Ajedrez de la FIDE.
Ø  Recordar a todos los jugadores, que pieza tocada, pieza jugada, y la jugada termina cuando se oprime el reloj; peón que corone debe cambiarse por la pieza que más convenga, después de oprimido el reloj, pierde el derecho de promoción de la pieza, para enrocarse debe mover primero al Rey y con una sola mano se deben mover el rey y la torre.

Artículo 16: El W se aplicará trascurridos 15 minutos de la hora establecida para la iniciación de la ronda.

 Artículo 17: COMITÉ DE APELACIONES:
Estará conformado por el Director del torneo, 2 jugadores participantes, más 2 jugadores que harán de suplentes.

    Firmado:IMPORTANTE: En caso de algún reclamo, la persona que lo haga, debe hacerlo por escrito, aportando el valor de la inscripción, antes que inicie la siguiente ronda (o termine) y se someterá a juzgamiento y con previo acuerdo del comité de apelaciones; en caso de que el reclamante tenga la razón, le será reintegrado el dinero, en caso contrario este dinero pasará a sumar los recaudos del torneo.




JORGE ENRIQUE RAMIREZ ARIAS                   HUGO JAVIER ARIAS
Presidente                                                                     Secretario