Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

31 enero 2018

Federación Colombiana de Ajedrez: CAMPEONATO NACIONAL DE AJEDREZ SUB-20 Ambas Ramas 2018



CONSULTAR PREINSCRITOS
(Dar clic a cada enlace)


IRT Campeonato Nacional de Ajedrez Sub20 FEMENINO 2018

IRT Campeonato Nacional de Ajedrez Sub20 ABSOLUTO 2018



RESOLUCN No. 004 (enero 26 de 2018)

Por la cual se organiza y r e g l a m e n t a el Campeonato Nacional Sub-20. Categorías Absoluto y femenino, en las modalidades Clásico y Blitz o 2018.

El Órgano de Administración de la Federación Colombiana de Ajedrez, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, y,

CONSIDERANDO

Que mediante resolución No.059 de diciembre 30 concordante a la resolución No. 054 de 2017 se definió el calendario deportivo para el año 2018.

Que la Liga Vallecaucana de Ajedrez solicito la sede del Campeonato Nacional sub 20 para ser realizado en la ciudad de Buenaventura.

Que a la Federación Colombiana de Ajedrez le corresponde organizar y reglamentar los campeonatos nacionales de las diferentes categorías.


 RESUELVE


ARCULO PRIMERO:      DE LA SEDE, FECHA Y PARTICIPANTES

1.1. El Campeonato Nacional Sub 20, absoluto y femenino en la modalidad Clásica y Blitz. será organizado por la Federación Colombiana de Ajedrez FECODAZ con el apoyo de la Liga de Ajedrez Vallecaucana y se realizará en la Calle 1 No. 3-31 Club Buenaventura - Frente al Malecón Enseguida del Hotel Torre Mar- Buenaventura de febrero 28 a marzo 4 del 2018.


1.2. Podrán participar todos los jugadores varones y damas nacidos a partir del de Enero de
1998 con cualquier ELO.

1.3 Todos los jugadores(as) que cumplan con la edad límite fijada, deben estar afiliados a un club debidamente constituido y afiliado a una Liga reconocida por Fecodaz, condición que se acreditará con la presentación del car de Fecodaz vigente o su inclusión en el listado oficial de Fecodaz de Licencias FIDE de marzo 02 de 2018-. Jugadores por fuera del Sistema Nacional del Deporte (sin carné Fecodaz) no podrán jugar.

1.4. Todos los costos de participación de los jugadores y acompañantes deberán ser cubiertos por los participantes o sus respectivas Ligas

ARTICULO SEGUNDO DE LAS INSCRIPCIONES

2.1. Todos los deportistas interesados en participar, deben hacer su inscripción a través de la Liga en la cual se encuentren registrados. Las Ligas informarán a sus afiliados y deportistas las cuentas en las cuales deben hacer las respectivas consignaciones.

2.2. Valor Inscripciones El valor de las inscripciones es de ochenta mil pesos ($ 80.000) por jugador para el torneo clásico y femenino, que incluye el costo de $ 6.000, para el procesamiento de rating FIDE, y de veinte mil pesos ($ 20.000) para el Blitz. En caso de inscribirse en ambos torneos el valor es de noventa mil pesos ($ 90.000).

 2.3. Para motivar la participación de jugadores que no tengan el carné Fecodaz, éstos podrán participar con un pago adicional de $ 15.000 por jugador. Si la participación es solo en el Blitz, el pago adicional será de $ 7.500, valores que irán al Fondo de Fecodaz.  Menores de 8 años están exenrtos de carnetización.



2.4. Podrán participar, exentos de pago de inscripción, los actuales Campeones Nacionales de las Categorías, cuyos títulos fueron obtenidos en el campeonato anterior. (si n cumplen con la edad requerida para su participación) y la Liga sede cubrirá los costos de alojamiento y alimentación durante el torneo.

2.5. El valor de las inscripciones debe consignarse, por cada una de las Ligas, en la cuenta de Fecodaz (Cuenta de Ahorros Bancolombia 04903614744) y enviar la consignación escaneada al correo electrónico  torneosfecodaz@gmail.com, con copia a la Liga de Ajedrez Vallecaucana (Correo: ligavalleajedrez@gmail.com), Cada consignación nacional tendrá un recargo de $ 11.000.

2.7. Sólo se recibirán las inscripciones enviadas directamente por el presidente y/o directivo autorizado a través del correo oficial de cada una de la Ligas, a los correos de Fecodaz y de la Liga Vallecaucana de Ajedrez, Indicados en el punto anterior, hasta las 6:00 pm del 02 de marzo (dos días antes del inicio del torneo). Ese día se publicará el pareo de la primera ronda antes de las 9:00 pm.


2.8. Los Jugadores que pertenecen a Ligas que se encuentren en trámites de legalización como reconocimiento deportivo entre otras, deberán tramitar sus carnés e inscripciones a través de la Federación Colombiana de Ajedrez, realizando el pago a la cuenta de Fecodaz (Cuenta de Ahorros Bancolombia 04903614744) y enviando el soporte con sus datos (torneosfecodaz@gmail.com,).

2.9. Para que la inscripción sea oficial deberá incluir copia de la consignación de pago hecha a la cuenta de Fecodaz (Cuenta de Ahorros Bancolombia 04903614744)

2.10. Cada una de las inscripciones debe contener:
-Nombres y apellidos completos del deportista;
-Documento de identidad y fecha de nacimiento
-Correo electrónico (fundamental para efectos del registro al Elo Fide
-Club y liga afiliado

2.11. El Árbitro Principal podrá recibir jugadores, debidamente inscritos como se enuncia en los artículos anteriores y que justifiquen debidamente su retraso, con bye de cero (0) puntos para la primera ronda

2.12. La consignación, realizada por cada deportista a su respectiva Liga, deberá ser llevada al torneo y presentada al tesorero de Fecodaz o su delegado.

2.13. El delegado de cada Liga y/o los deportistas, deberán aportar adicionalmente una fotocopia del documento de identidad de cada jugador, antes del inicio del torneo   junto con el   aval escrito y firmado por el presidente o persona autorizada de la Liga que representa

2.12. Las inscripciones serán recaudadas directamente por la tesorería de Fecodaz antes del inicio del torneo y de estas, después de descontar el costo de procesamiento de ELO, el 70% serán para la Liga sede y el 30% para el fondo de Fecodaz.

Parámetro Transitorio: Cualquier información adicional comunicarse al celular 311-3702522,
310-8404576 Yamileth Aguilar Arboleda, secretaria liga Vallecaucana de Ajedrez.

ARCULO SEGUNDO: DEL REGLAMENTO ESPECÍFICO DE JUEGO

2.1 Sistema de juego. Todos los torneos se jugarán por el sistema suizo a siete rondas. En todo caso el Árbitro Principal, dependiendo del número final de participantes en cada rama y modalidad, podrá determinar diferente número de rondas.

Parágrafo: Para realizar el torneo femenino debe haber mínimo 8 jugadoras

2.2 Ritmo de juego. Todas las partidas deben jugarse con reloj electrónico. En caso estrictamente necesario y lo para un porcentaje menor de partidas, estas se podrán jugar con reloj mecánico.

2.3. Modalidad Clásica. Se utilizará un ritmo de juego de 1:30 h más 30 segundos por jugada desde el comienzo. En caso de utilizar reloj mecánico se jugará a 2:00 horas a finish” por jugador.

2.4. Modalidad Blitz. Se utilizará un ritmo de juego de 4 minutos más 2 segundos por jugada. En caso de utilizar reloj mecánico se jugará a 6 minutos a finish” por jugador. Cada ronda se jugará a doble partida cambiando en la segunda el color de las piezas

2.5. Desempates. Para dirimir cualquier empate en la clasificación del torneo se aplicarán en su orden los siguientes sistemas, con su opción correspondiente del Swiss Manager (entre paréntesis)

Resultado particular (opción 11 del Swiss-Manager) (Si aplica)
Buchholz (opción 37 del Swiss-Manager) (partidas que no cuentan en cero; partidas no jugadas: Computar con puntos reales; no sumar puntos propios)
Mayor mero de Victorias (Opción 68, Swiss-Manager)

2.6. SISTEMA DE PAREOS. En todos los torneos se realizarán pareos utilizando el programa Swiss Manager, los desempates y emparejamientos arrojados por el programa no serán objeto de reclamos salvo una mala digitación de un resultado que lo afecte.
El Pareo deberá publicarse inmediatamente en la sede del torneo y en Internet (http://chess- results.com/fed.aspx?lan=2&fed=COL

2.7.  Del W.O. La rdida de la partida por ausencia (W.O), en los torneos Clásicos, se aplicará a los 15 minutos de la hora fijada para el inicio de la ronda. En la Modalidad Blitz a la caída de la bandera.

Resultado particular (opción 11 del Swiss-Manager) (Si aplica)
Buchholz (opción 37 del Swiss-Manager) (partidas que no cuentan en cero; partidas no jugadas: Computar con puntos reales; no sumar puntos propios)
Mayor mero de Victorias (Opción 68, Swiss-Manager)



2.6. SISTEMA DE PAREOS. En todos los torneos se realizarán pareos utilizando el programa Swiss Manager, los desempates y emparejamientos arrojados por el programa no serán objeto de reclamos salvo una mala digitación de un resultado que lo afecte.
El Pareo deberá publicarse inmediatamente en la sede del torneo y en Internet (http://chess- results.com/fed.aspx?lan=2&fed=COL

2.7.  Del W.O. La pérdida de la partida por ausencia (W.O), en los torneos Clásicos, se aplicará a los 15 minutos de la hora fijada para el inicio de la ronda. En la Modalidad Blitz a la caída de la bandera.

ARTICULO TERCERO: DEL REPORTE AL ELO Y PGNs.

3.1 Todos los torneos serán reportados al Elo Fide.

3.2.  Los  PGNs.  serán  obligatorios  para  la  categoría clásica.  Todas las partidas deben ser digitadas por el jugador ganador y en caso de tablas por el jugador de las piezas blancas, para lo cual la sede facilitará los medios logísticos adecuados.

ARCULO CUARTO DE LA PREMIACN Y DERECHO

4.1. Premiación General  La premiación será en individual, con trofeos a los tres primeros puestos en ambas ramas y por equipos, con trofeo a la Liga campeona y diploma a los tres primeros puestos, en ambas ramas, de acuerdo con la suma de los dos mejores puntajes de cada torneo.

4.2. Derechos: Los campeones de cada rama tendrán casilla directa a la fase final del selectivo a la Olimpiada 2018 y si en ésta hacen el 50% de los puntos totales, ganarán su cupo a la Olimpiada en Batumi- Georgia.

4.3. Los campeones nacionales, del clásico, serán los representantes oficiales de Colombia al Panamericano Sub-20, que se jugará en El Salvador. Fecodaz cubrirá todos los gastos de participación en este evento.

4.4.    Los    campeones    nacionales, del    clásico, serán    los    representantes    oficiales    al Sudamericano sub-20 y los subcampeones serán los representantes oficiales de Colombia al Centroamericano Sub-20. Fecodaz cubrirá la inscripción y la sede dará alojamiento y alimentación. Los demás gastos deben ser cubiertos por el participante.

4.5. Todos los jugadores participantes en el torneo, serán avalados para que puedan jugar los torneos internacionales de la categoría (Mundial, Panamericano, Sudamericano, Centroamericano, etc.), si el participante cumple los requisitos exigidos y se costea la totalidad de los recursos necesarios.

ARCULO QUINTO:  DEL CALENDARIO DE JUEGO

Los torneos se jugarán del 28 de febrero al 04  de marzo de 2018 de acuerdo con el siguiente calendario
  


RONDA
FECHA
HORA
Información Técnica
Febrero 28 Miercoles
03:00 p.m.
Inauguración
Febrero 28 Miercoles
03:30 p.m.
Ronda
Febrero 28 Miercoles
04:00 p.m.
Ronda
Marzo 01 Jueves
09:00 a.m.
Ronda
Marzo 01 Jueves
04:00 p.m.
Ronda
Marzo 02 Viernes
09:00 a.m.
Ronda
Marzo 02 Viernes
04:00 p.m.
Ronda
Marzo 03 Sábado
09:00 a.m.
Ronda
Marzo 03 Sábado
04:00 p.m.
Blitz
Marzo 04 Sábado
09:00 a.m.
Premiación y clausura
Marzo 04 Sábado
01:30 p.m.

ARTICULO SEXTO: DE LA ORGANIZACION: 

6.1. Delegado FECODAZ: (Nombrado por la Federación)

6.2. 

AUTORIDADES  DISCIPLINARIAS

6.2.1. Director: Ing. Víctor Fabián Jaramillo Girón Presidente Liga Vallecaucana de Ajedrez
6.2.2. Árbitro Principal:    AI.  José Jesús Calle
6.2.3. Árbitro Adjunto:   AN Carlos Armando Beltrán

6.2.4. Comité de Apelaciones: Delegado de Fecodaz.Director del Torneo Delegado Principal y/o Suplente de las Ligas participantes

Parágrafo: Los representantes principal y suplente se nombrarán en la reunión informativa de los  delegados de las Ligas participantes en el evento.  El delegado suplente reemplazará  a cualquiera de los principales en caso de que alguno de ellos se declare impedido en algún caso específico.

Coordinador de Pgns: Sor Alexander Borrero

ARCULO SEPTIMO: Todo reclamo contra una decisión arbitral debe hacerse por escrito, dirigido al Comité de Apelaciones, en la siguiente hora después de haber ocurrido la novedad, acompañado del pago de un depósito en la tesorería de Fecodaz de cincuenta mil pesos ($50.000); si la protesta es correcta, el depósito será reembolsado, pero si no prospera, el depósito pasará a favor del Comité Organizador del Evento.

Parágrafo: En caso de que el Director, el Árbitro Principal y el Comité de Apelaciones del torneo, después de haber fallado una reclamación en el curso del campeonato y consideren que la falta fue muy grave, ésta podrá ser enviada a la Comisión Disciplinaria de la Federación
  
 ARCULO OCTAVO: Se aplicarán las Leyes de Ajedrez de la Fide vigentes y demás normas establecidas para el sistema suizo. Los demás casos no contemplados en la presente resolución serán resueltos por el Director y/o el árbitro principal, de conformidad con las disposiciones establecidas en cada caso por Fecodaz y demás disposiciones legales vigentes.

ARCULO NOVENO: El Organizador deberá presentar un informe deportivo y general de cada torneo a Fecodaz, de acuerdo con formato preestablecido por la Federación para este tipo de eventos.

ARTICULO DECIMO La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga los apartes de las anteriores que le sean contrario.

COMUNIQUESE Y CUMPLASE

    (Original Firmado)                                                                  (Original Firmado)

   
      LUIS RAMON PEREZ CARRILLO                     JULIO ERNESTO MEJIA G.
                Representante Legal                                               Secretario General

    Federación Colombiana de Ajedrez