Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

04 diciembre 2017

Federación Colombiana de Ajedrez: CURSO PARA ARBITROS AUXILIARES NACIONALES






 RESOLUCION NRO. 055

(Noviembre 30 de 2017)


Por la cual se reglamento y autoriza un CURSO PARA ARBITROS AUXILIARES NACIONALES DE AJEDREZ en el Departamento de Córdoba año 2017


 El Órgano de Administración de la Federación Colombiana de Ajedrez, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, y,

CONSIDERANDO:

Que al Órgano de Administración de la Federación Colombiana de Ajedrez le corresponde reglamentar los cursos para árbitros.

Que  se hace necesario  incentivar la capacitación  y la formación  de árbitros de ajedrez, actualizándolos en las normas vigentes, para obtener una correcta interpretación y aplicación del Reglamento Internacional de Ajedrez y demás normas de la Fide.

Que la Liga de Ajedrez de Córdoba solicito la autorización para organizar un curso para Arbitros Auxiliares Nacionales.

RESUELVE:

ARTICULO PRIMERO: Autorizar a la Liga de Ajedrez de Córdoba la realización de un curso para Árbitros Auxiliares Nacionales, durante el periodo comprendido del  7,8 y 9 de Diciembre de 2017, el cual se llevará a cabo en el departamento de Córdoba en el Auditorio, Estadio 18 de Junio, calle 56 No.6 -79 Monteria.

PARÁGRAFO: Podrán participar en este curso todos los ciudadanos colombianos interesados en la reglamentación del ajedrez, que sepan jugar ajedrez y que hayan oficiado como árbitros locales en sus respectivas Ligas. Este curso es el paso inicial para la acreditación de árbitros nacionales FECODAZ y árbitros FIDE.


ARTICULO SEGUNDO: COSTOS Y REQUISITOS

2.1. El aspirante debe ser mayor de 18 años,

 
2.2 El curso tendun costo de setenta mil pesos ($70.000), por aspirante.

2.3. Los pagos en efectivo, se realizarán antes del inicio del curso en la tesorería de la Liga.

2.4. Ningún aspirante pod participar sin cancelar el valor del curso antes del inicio del mismo

2.5. No se aceptan cuentas de cobro

2.6. El 50% de las inscripciones se destinado para el fondo de Fecodaz y debe ser consignado en la cuenta de la Federación al finalizar el curso.

2.7  El  curso  debe  reunir  una  participación  mínima  de  10  aspirantes  y  xima  de  20 participantes.

2.8. Los aspirantes deben tener el aval de la Liga y/o Club al que pertenecen, debidamente constituido, haciendo constar la experiencia como árbitro local.

2.9.  Los  costos  de  transporte,  alojamiento  y  alimentación  correrán  por  cuenta  de  cada participante.


ARTÍCULO  TERCERO:   TEMAS


3.1. Evaluación teórica: un cuestionario de 10 preguntas, cuya respuesta correcta  de cada una, se califica con 5 puntos. (equivale al 50%)

3.2. Evaluación practica: un ejercicio que tendun valor de 25 puntos (equivale al 25%)

3.3. Solución problemas: Consta de 5 ejercicios. Cada uno tiene un valor de 5 puntos
(Equivale al 25%)

 
ARTÍCULO  CUARTO:   CRONOGRAMA
(Se desarrollará los días 07,08 y 09 Diciembre)



Día
Fecha
Horario
Temas


jueves


12/07/2017


8:00-12am
Aspectos generales, el árbitro su técnica y sus funciones, sistemas de competición, reporte de torneos ELO FECODAZ - ELO FIDE



jueves



12/07/2017



2:00-6:00pm


elaboración de fixture - todos, contra todos (round robin), pareos manuales sistema suizo (reglas básicas) elaboración de pareos con tarjetas, leyes del ajedrez FIDE, análisis de casos, conflicto y como resolverlos,


viernes


12/08/2017


8:00-12am

leyes del ajedrez FIDE, análisis casos conflictos y como resolverlos, reglas especiales para ajedrez activo y blitz, tipos de torneo avalados por la FIDE, torneos que dan norma y elo


viernes


12/08/2017


2:00-6:00pm
generalidades, conceptos y reglas técnicas en la organización de enfrentamientos, sistemas de desempate


bado


12/09/2017


8:00-12am

actualización de conceptos en el arbitraje colombiano, desarrollo de foros sobre cuestiones prácticas, inducción en el manejo del programa de pareos swissmanager
bado
12/09/2017
2:00-6:00pm
evaluación final



ARTICULO  QUINTO: Los participantes que en la evaluación final del curso obtengan el 80%
.o s y cumplan las demás normas exigidas por Fecodaz, se les otorga el título de Árbitro
Auxiliar Nacional.

ARTICULO SEXTO La Liga organizadora expedirá un Certificado de Asistencia al Curso, firmado por el Presidente de la Liga y el instructor, en donde se indique la intensidad horaria y el porcentaje alcanzado por el alumno.


 PARÁGRAFO 1: El instructor del Curso, elaborará su informe relacionando los participantes con nombres y apellidos completos, indicando: documento de Identidad; Club y Liga a la que pertenece el alumno, el porcentaje obtenido e intensidad horaria del curso.

PARAGRAFO  2:  El  Instructor  enviará  a  Fecodaz  su  concepto  sobre  los  alumnos  que obtengan el 80% os, en donde se indique: Dinamismo para el manejo de grupos, cualidades personales y profesionales, aspectos de relaciones humanas y sus conocimientos sicos en el manejo de computador.

ARTICULO SEPTIMO:  La  Federación, teniendo  en  cuenta  la información  indicada  en  el artículo anterior con sus pagrafos, expedirá la resolución correspondiente otorgando los títulos de Árbitros Auxiliares Nacionales y su inscripción en el Registro Nacional de Árbitros de Fecodaz, de conformidad con las Resoluciones Nos. 048 y 065 de 2010

Parágrafo: A cada uno de los titulados la Federación otorga el Diploma que la acredita como Arbitro Nacional Auxiliar.

ARTICULO  OCTAVO: El curso se dictado por  el AI José Jesús Calle
ARTICULO   NOVENO.: La coordinación del curso esta a cargo de Iván Portnoy Cruz, presidente de la Liga de Ajedrez de Córdoba .

ARTICULO DECIMO: Todos los aspectos referentes a los costos de los instructores (Honorarios, transportes, alojamiento y alimentación) estarán a cargo de la Liga Organizadora al igual que los elementos necesarios para el desarrollo del curso.

ARTICULO  ONCE: La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga los apartes de las resoluciones anteriores que le sean contrarios.


COMUNÍQUESE Y MPLASE



(Original firmado)                                 (Original firmado)
LUIS PÉREZ CARRILLO                     JULIO ERNESTO MEJIA G.
Presidente                                              Secretario General