Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

13 junio 2017

 

Neuris Delgado lidera el Continental de Ajedrez 

 

- El gran maestro paraguayo es el único tablero con cinco victorias en igual número de partidas.

- El líder GM Delgado, cubano de nacimiento, es uno de los tres representantes de Paraguay en el Continental.

- Bernardo Henao sigue sorprendiendo y ahora igualó con GM Bacallao.

- Siga en vivo, con comentarios, análisis y entrevistas, la ronda 6 del Continental: https://chess24.com/es/watch/live-tournaments/american-continental-championship-2017/6/1/1
GM Neuris Delgado lidera el #ContinentalAjedrez2017.
El gran maestro paraguayo Neuris Delgado es el líder solitario del Continental de Ajedrez Medellín 2017 y ahora tendrá una dura partida ante el GM peruano Jorge Cori. GM Delgado, nacido en Cuba pero quien juega con bandera paraguaya, venció al GM estadounidense Sergey Erenburg y aprovechó las tablas entre el GM peruano Cristhian Cruz y el GM brasilero Alexandr Fier y la derrota del GM colombiano Jaime Cuartas ante el GM paraguayo Axel Bachmann para ubicarse como único líder del certamen. Precisamente, GM Cuartas, con piezas blancas, sorprendió al jugar Gambito Morra en la Defensa Siciliana, algo poco habitual en el ajedrez de este nivel y más para un jugador que suele apostar por posiciones sólidas; GM Bachmann sostuvo el peón de ventaja y concretó la victoria ante el GM colombiano residente en Barcelona, España.

El local Bernardo Henao acumuló otro resultado sorpresivo en el evento más importante del juego ciencia americano, tras hacer tablas con el GM cubano Yusnel Bacallao, quien la semana pasada se coronó campeón del In Memoriam Capablanca, en Varadero, Cuba. “Si bien yo he luchado también he tenido un poco de suerte”, expresó Henao, tras sostener una posición inferior y alcanzar un sorpresivo empate ante GM Bacallao. Henao es uno de los mejores colombianos en lo que va del evento, igualado, con cuatro puntos, con los grandes maestros Jaime Cuartas, Alonso Zapata y Sergio Barrientos.
 
GM Yusnel Bacallao 1/2- 1/2 Bernardo Henao.
El local Bernardo Henao, quien llegó a 3,5 puntos de 4 posibles, es el único de los 30 primeros de la tabla general de posiciones sin titulación internacional, acompañado únicamente por grandes maestros y maestros internacionales. Henao, preclasificado número 152, derrotó a su compatriota GM David Arenas, en una de las más grandes sorpresas del torneo (quien lo supera en más de 400 puntos de Elo) y tiene un performance de 2646 que lo tendría, en el momento, con un rendimiento para ganar su primera norma de Gran Maestro.

Ver entrevista con Bernardo Henao.
El GM venezolano Eduardo Iturrizaga y el GM brasilero Krikor Mekhitarian igualaron en la ronda 5 del Continental. 
Pareo de las primeras mesas en la sexta ronda. 
La ronda 6, a disputarse desde las 4:00 p.m. de este martes 13 de junio, tendrá las siguientes partidas centrales: en la primera mesa, GM Jorge Cori (4,5, Perú) vs. GM Neuris Delgado (5, Paraguay); en la segunda, GM Axel Bachmann (4,5, Paraguay) vs. GM Cristhian Cruz (4,5, Perú); y en la tercera, GM Samuel Sevian (4,5 Estados Unidos) vs. GM Lázaro Bruzón (4,5, Cuba).
El GM cubano Lázaro Bruzón venció con claridad al GM chileno Rodrigo Vásquez. 
El Continental, que se juega bajo el sistema suizo a 11 rondas, es organizado por la Federación Colombiana de Ajedrez (Fecodaz) y la Liga de Ajedrez de Antioquia; patrocinado por Coldeportes, el IDEA, Indeportes Antioquia (de la gobernación departamental) e INDER Medellín (de la alcaldía municipal); con el apoyo institucional de la Fundación Haceb, Ingeniería Especializada  y Analytica y cuenta con el aval de la FIDE y la CCA (Confederación de Ajedrez para América).

Ver información actualizada en tiempo real desde el Fan Page de la Federación Colombiana de Ajedrez.

Ver y descargar fotografías del Continental.

Ver resultados completos de la ronda 5.

Ver pareo de la ronda 6.

Ver tabla de horarios del Continental.
 
COMUNICACIONES CONTINENTAL DE AJEDREZ MEDELLÍN 2017
Diego Londoño Galeano
+57 3136440838
Twitter: @DiegoLondo
#ContinentalAjedrez2017

Carlos Giraldo García
+57 3176388846
Twitter: @CarlosGiraldoG
#ContinentalAjedrez2017

ajedrezcontinental@gmail.com
http://www.continentalajedrez2017.com/