Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

13 junio 2017

Continental de Ajedrez de Las Américas 2017

 

Jaime Cuartas venció a Diego Flores en el Continental de Ajedrez

 

- El gran maestro colombiano hizo valer la ventaja que obtuvo en la apertura y derrotó al GM argentino.

- Cruz, Fier, Delgado, Erenburg y Cuartas lideran el Continental.

- Bernardo Henao venció al GM David Arenas, en una de las grandes sorpresas del torneo.
Los grandes maestros Cristhian Cruz (Perú), Alexandr Fier (Brasil), Neuris Delgado (Paraguay), Sergey Erenburg (Estados Unidos) y Jaime Cuartas (Colombia), los únicos jugadores con cuatro victorias en igual número de partidas, lideran el Continental de Ajedrez Medellín 2017. Las dos primeras mesas del torneo tuvieron tablas rápidas entre el GM chileno Rodrigo Vásquez con el GM venezolano Eduardo Iturrizaga y del GM paraguayo Axel Bachmann con el GM estadounidense (de origen costarricense) Alejandro Ramírez, situación que puso a Erenburg (quien venció al GM Emilio Córdova), Delgado (quien derrotó a IM Deivy Vera), Fier (vencedor de Kaidanov), Cruz (quien le ganó a IM Zavarce) y Cuartas como los punteros del torneo.

GM Jaime Cuartas es el único colombiano entre los líderes del Continental, que entregará seis casillas a la Copa Mundial de la FIDE a disputarse, en Batumi, Georgia, en septiembre del presente año. GM Cuartas quedó con ventaja desde la apertura ante el GM argentino Flores, ya clasificado para la Copa Mundial (en el Continental 2016 logró su cupo) y que toma el Continental como torneo de preparación para esa cita orbital.
GM Erenburg venció a GM Emilio Córdova y es uno de los líderes del Continental. 
El local Bernardo Henao, quien llegó a 3,5 puntos de 4 posibles, es el único de los 30 primeros de la tabla general de posiciones sin titulación internacional, acompañado únicamente por grandes maestros y maestros internacionales. Henao, preclasificado número 152, derrotó a su compatriota GM David Arenas, en una de las más grandes sorpresas del torneo (quien lo supera en más de 400 puntos de Elo) y tiene un performance de 2646 que lo tendría, en el momento, con un rendimiento para ganar su primera norma de Gran Maestro.
Bernardo Henao (derecha en la foto) dio una de los grandes golpes de la cuarta ronda al vencer al GM David Arenas.
GM Erenburg venció a GM Emilio Córdova y es uno de los líderes del Continental. 
La ronda 5, a disputarse desde las 9:00 a.m. de este martes 13 de junio, tendrá las siguientes partidas centrales: en la primera mesa, GM Neuris Delgado (4, Paraguay) vs. GM Sergey Erenburg (4, Estados Unidos); en la segunda, GM Cristhian Cruz (4, Perú) vs. GM Alexandr Fier (4, Brasil); y en la tercera, GM Jaime Cuartas (4, Colombia) vs. GM Axel Bachmann (3,5, Paraguay).
La partida entre IM Daniel Pulvett (Venezuela) y GM Alan Pichot (Argentina) finalizó en tablas.
El Continental, que se juega bajo el sistema suizo a 11 rondas, es organizado por la Federación Colombiana de Ajedrez (Fecodaz) y la Liga de Ajedrez de Antioquia; patrocinado por Coldeportes, el IDEA, Indeportes Antioquia (de la gobernación departamental) e INDER Medellín (de la alcaldía municipal); con el apoyo institucional de la Fundación Haceb, Ingeniería Especializada  y Analytica y cuenta con el aval de la FIDE y la CCA (Confederación de Ajedrez para América).

Ver información actualizada en tiempo real desde el Fan Page de la Federación Colombiana de Ajedrez.

Ver y descargar fotografías del Continental.

Ver resultados completos de la ronda 4.

Ver pareo de la ronda 5.

Ver tabla de horarios del Continental.
COMUNICACIONES CONTINENTAL DE AJEDREZ MEDELLÍN 2017
Diego Londoño Galeano
+57 3136440838
Twitter: @DiegoLondo
#ContinentalAjedrez2017

Carlos Giraldo García
+57 3176388846
Twitter: @CarlosGiraldoG
#ContinentalAjedrez2017

ajedrezcontinental@gmail.com
http://www.continentalajedrez2017.com/