Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

29 septiembre 2016

El rey a la ciega defiende su título
 Por: Eric Vigil
El rey de ajedrez a la ciega Timur Gareyev en acción (Foto Eric Vigil)
El gran maestro Timur Gareyev es un hombre con una misión particular. Se ha bautizado a si mismo como "rey del ajedrez a la ciega" y quiere establecer una serie de récords mundiales en esa disciplina. Ya lo ha logrado en varias ocasiones y ahora ha marcado otro hito más. El 24 de septiembre, en el hotel Coralvill Mariott en Iowa (EE.UU.) entre las 09:32 y las 19:45 jugó 64 partidas consecutivas a la ciega. Ganó 54, perdió 8 y entabló en 2. ¡Es otro nuevo récord mundial!

De las 64 partidas que jugó Gareyev ganó 54, perdió 8 y empató en dos partidas.
Jugó en las siguientes modalidades:
·         35 partidas 5+0
·         15 partidas 3+0
·         12 960 partidas 5+0
·         1 partidas 5 d2
·         1 partidas 5 i2

Los participantes fueron jugadores de 4 estados de EE.UU.: Iowa, Illinois, Kansas y Missouri.
El elo medio de los oponentes de Gareyev era de 1432 puntos Elo. Uno de los jugadores no tenía Elo oficial, pero tendría una fuerza de juego entre 1600 y 1800 puntos). Thomas Metzenthin empató con Gareyev en la partida número 62.

El poseedor del récord anterior era el maestro FIDE alemán Marc Lang, que se había enfrentado con 60 jugadores el 16 de julio de 2011, terminando con la faena en la madrugada del día siguiente.
Timur Gareyev y Eric Vigil, autor de este artículo

Fotos y texto: Eric Vigil
Traducción Nadja Wittmann (ChessBase)
Fuente: www.chessbase.com