Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

27 febrero 2016

FECODAZ: Semifinal 1 Selectivo a la Olimpiada Mundial de Bakú 2016





RESOLUCN No. 007 (Febrero 26 de 2016)

Por la cual se organiza y reglamenta la Semifinal 1 del selectivo a la Olimpiada
Mundial de Bakú 2016, absoluto y femenino
MEDELLÍN, ANTIOQUIA – Marzo 22 al 27

El Órgano de Administración de la Federación Colombiana de Ajedrez, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, y,

CONSIDERANDO:

Que del 1 al 14 de septiembre del presente año se celebrará en la ciudad de Bakú, la 42° Olimpiada Mundial de Ajedrez, organizada por la Federación de Ajedrez de Azerbayjan, a la cual asistirá Colombia.

Que  a  la  Federación  Colombiana  de  Ajedrez,  le  corresponde  organizar  y  reglamentar  el proceso   para   seleccionar   los   equipos,   tanto   en   masculino   como   en   femenino,   que representarán a Colombia en la citada olimpiada.


Que de acuerdo con el calendario de torneos para este año, La Federación debe programar los
Campeonatos Nacionales y selectivos de las diferentes categoas.

Que de conformidad con la programación deportiva para el o 2016, en armonía con la Resolución No. 003 de 2016, se debe realizar la Fase Semifinal 1 del selectivo a la Olimpiada Mundial de Bakú 2016.
RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO: DE LA SEDE, FECHA Y PARTICIPANTES

1.1 La semifinal 1, ramas absoluta y femenina, clasificatoria a la fase final del   Selectivo Nacional de Mayores a la olimpiada de 2016, será organizada por la Federación Colombiana de Ajedrez - FECODAZ con el apoyo de la Liga de Ajedrez de Antioquia y se jugará, en categoa única en la modalidad Clásica, en la ciudad de Medellín, en la sede de la Liga, Parque del Ajedrez, Calle 50 No. 71-147, Sector Estadio Atanasio Girardot, del 22 al 27 de Marzo de 2016.

1.2  En estos eventos, podrán participar todos los ajedrecistas colombianos que tengan un ELO nacional o Fide mayor  de 1600 más los casos especiales incluidos en el numeral 2.1, para categoa absoluta, y sin límite de ELO en la categoa femenina.

1.3  Todos los jugadores(as)  deben estar afiliados a un club debidamente constituido y afiliado a una liga reconocida por Fecodaz, condición que se acreditará con la presentación del carné de Fecodaz 2016 o su inclusión en el listado oficial de Fecodaz de Licencias FIDE de marzo 21 de 2016.


1.4  Todos los participantes deben ser inscritos por sus respectivas ligas, mediante correo electrónico dirigido a Fecodaz (Fecodaz@gmail.com), con copia a ligadeajedrezdeantioquia2013@gmail.com, o carta oficial de la Liga, firmada por un delgado autorizado. No se recibirán inscripciones a título personal.

ARTÍCULO SEGUNDO: DEL REGLAMENTO ESPECÍFICO DE JUEGO

2.1  En Absoluto se jugará por el sistema Suizo a 9 rondas, con todos los deportistas que tengan rating FIDE igual o superior a 1600 puntos (la liga sede podrá inscribir hasta 10 jugadores sin ELO Fide), de acuerdo con la última lista publicada por la FIDE antes de la fecha de inicio de cada torneo. En femenino, se jugará por el sistema suizo a 9 rondas, con una participación abierta.

En la fase semifinal no podrán participar jugadores con derecho propio a la final, so pena de perder su casilla. Como parte de la preparación de las jugadoras con derecho a la final femenina, se permitirá su participación en el torneo Absoluto.

2.2 Ritmo de juego. Todas las partidas deben jugarse con reloj electrónico. En caso estrictamente necesario y lo para un porcentaje menor de partidas, estas se podrán jugar con reloj mecánico. Se utilizará un ritmo de juego de 1:30 h más 30 segundos por jugada desde el comienzo. En caso de utilizar reloj mecánico se jugará a 2:00 horas a finish por jugador.

2.3  DESEMPATES.


2.3.1   Cupos para la final. En caso de que se presente empate en alguna de las posiciones que decida casilla para la final, este se definirá así:

·    Si son dos los jugadores empatados: Se jugarán dos partidas a 25 minutos más 10 segundos de incremento  desde el inicio, rotando el color de las piezas en cada una; si persiste el empate se jugará una tercera partida al mismo ritmo de juego 25 minutos más 10 segundos de incremento desde el inicio, para esta última partida el color de las piezas se sorteará, en caso de empate gana quien haya conducido las piezas negras.

·    Si son más de dos jugadores: Se jugará un torneo de todos contra todos a una sola vuelta, a un ritmo de 15 minutos más 10 segundos y si se mantiene aln empate, por la última casilla a la final, se definirá por el sistema de desempate general (numeral
2.3.2) del torneo suizo inicial. Las partidas de desempate iniciarán una (1) hora después de finalizada la última ronda.

2.3.2   Otros desempates. Todos los demás desempates, que no incluyan casillas para la final, se definirán por



·    Resultado particular (opción 11 del Swiss-Manager) (Si aplica)
·    Buchholz (opción 37 del Swiss-Manager) (partidas que no cuentan en cero;
partidas no jugadas: Computar con puntos reales; no sumar puntos propios)
·    Mayor mero de Victorias (Opción 12 Swiss-Manager)

2.4 Sistema  de  pareos.    Se  hará  un  torneo  para  cada  rama  y  modalidad,  utilizando  el programa Swiss Manager. Los desempates y emparejamientos arrojados por el programa no serán objeto de reclamos salvo una mala digitación de un resultado que lo afecte. No se acepta Bye en ninguna ronda por inasistencia, solo por descanso forzado. El Árbitro Principal, en cada uno de estos torneos, solamente podrá otorgar bye de cero puntos a los jugadores que justifiquen debidamente su retraso en la primera ronda. El Pareo deberá publicarse inmediatamente en la sede del torneo, en la página de Fecodaz y en Internet (http://chess-results.com/fed.aspx?lan=2&fed=COL).

2.5  Del W.O. La rdida de la partida por ausencia (W.O)  se aplicará a los 15 minutos de la hora fijada para el inicio de la ronda.

2.6  REPORTES A ELO Y PGNs.  Los torneos  serán reportados al ELO FIDE y ELO Nacional (cuando aplique). Los PGN serán obligatorios para  todas las partidas, que deben ser digitadas por el jugador ganador y en caso de tablas por el jugador de las piezas blancas, para lo cual la sede facilitará los medios logísticos adecuados. Jugador que complete dos (2) partidas sin su digitación o se compruebe que son mal digitadas intencionalmente podrá ser sancionado por el árbitro principal, hasta con el retiro del torneo.

2.7  El Organizador deberá presentar un informe deportivo y general de cada torneo a Fecodaz, de acuerdo con formato preestablecido por la Federación para este tipo de eventos.

2.8  En lo demás se aplicará obligatoriamente las leyes del ajedrez de la FIDE, vigentes a partir de julio 1º de 2013.

ARTICULO TERCERO: DE LAS INSCRIPCIONES

3 .1     Valor Inscripciones. El valor de la inscripción será de ochenta mil pesos ($ 80.000) por jugador, que incluye el costo de $ 5000, para el procesamiento de rating FIDE. Las inscripciones serán recaudadas directamente por la Tesorea de Fecodaz antes del inicio del torneo y de estas, después de descontar el costo de procesamiento de ELO, el
70% será para la liga sede y el 30% para el fondo de Fecodaz. Jugadores por fuera
del Sistema Nacional del Deporte (sin carné Fecodaz) no podrán jugar.

3.2      El valor de las inscripciones debe consignarse en la cuenta de Fecodaz (Cuenta de
Ahorros Bancolombia 04903614744) y enviar la consignación escaneada al correo



electrónico fecodaz@gmail.com, con copia ligadeajedrezdeantioquia2013@gmail.com, indicando nombre completo, documento de identidad, club y fecha de nacimiento de cada deportista y se recibirán oficialmente hasta el 21 de Marzo, 6:00 pm. La consignación deberá ser llevada al torneo y presentada al tesorero de Fecodaz o su delegado. Cualquier información adicional comunicarse al celular 3105880638 312
5701043. Toda consignación nacional tendrá un recargo de $ 10.000.

3.3      Inscripciones posteriores a esta fecha tendrán un recargo del 10% y se recibirán en la sede del torneo hasta las 12:00 m del día de inicio, por el Tesorero de Fecodaz o su delegado, a partir de esta hora los jugadores entrarán con Bye. Jugador sin pagar no será pareado y no se aceptarán cuentas de cobro ni pagos parciales


ARTÍCULO CUARTO: DE LA PREMIACIÓN Y DERECHOS

4.1 Premiación individual: Cada uno de   los torneos se premiará con trofeos para los tres primeros clasificados.

Premiacn en efectivo
TITULO
CATEGORIA ABSOLUTA ($)
CATEGORIA FEMENINA ($)
Campeón
1.400.000
1.000.000
Subcampeón
1.000.000
600.000
Tercero

700.000

400.000
Cuarto
600.000
300.000
Quinto
500.000
300.000
Mejor ELO < 2200
400.000

Segundo ELO < 2200
300.000

Mejor Sub16
250.000
250.000

Nota: Los premios se distribuirán después de aplicados los desempates.

4.2 Premiación por equipos. Cada uno de los dos campeonatos   tendrá premiación por equipos, con trofeos para las tres primeras Ligas clasificadas. El puntaje por equipos en cada rama se obtendrá con la suma de los dos mejores puntajes individuales de cada Liga, quienes conformarán el equipo, recibiendo cada uno de ellos una medalla (oro y plata).



4.3  Derechos:  Los  tres  primeros  jugadores  del  torneo  absoluto  y  las  tres  primeras  del femenino, pasarán a la fase final, clasificatoria a la Olimpiada 2016, que se jugará del 11 al
19 de junio en el municipio de El Bagre Antioquia.

4.4  Derechos  propios  a  la  final.  Teniendo  en  cuenta  que  la  fase  final  contará  con  12 jugadores, por rama, FECODAZ publicará antes del 2 de junio la resolución oficial de la fase final, con los nombres confirmados de los finalistas por derecho propio (quienes tienen un plazo último para confirmar su decisión de tomar su derecho hasta el 30 de mayo).

De acuerdo con lo establecido en la resolución 003 de enero 23 de 2016 los cupos directos a la final se completarán así:

Ø   Los nueve (9) clasificados de las tres (3) semifinales
Ø   El Campn(a) Nacional de Mayores del o 2015 – MI David Arenas y MI Ingris
Rivera
Ø   El Campn(a) Nacional Sub20 2016 El torneo se jugará del 16 al 20 marzo
Ø   El segundo (a) RATING FIDE ACTIVO de la lista de marzo de 2016

Los derechos deben ser notificados por Fecodaz y confirmados por los jugadores antes del 20 de mayo próximos (el 30 de mayo para la semifinal 3).

ARTÍCULO QUINTO: DEL CALENDARIO DE JUEGO


Las rondas se llevaran del 22 sal 27 de Marzo de acuerdo con el siguiente cronograma

RONDA
FECHA
HORA
Información Técnica
Martes       22 de Marzo
5:00 p.m.
Inauguracn
Martes      22 de marzo
5:30 p.m.
1ª Ronda
Martes       22 de Marzo
6:00 p.m.
2ª Ronda
Miércoles  23 de marzo
9:00 a.m
3ª Ronda
Miércoles  23 de marzo
4:00 p.m
4ª Ronda
Jueves      24 de marzo
9:00 a.m
5ª Ronda
Jueves      24 de marzo
4:00 p.m.
6ª Ronda
Viernes     25 de marzo
4:00 p.m.
7ª Ronda
Sábado     26 de marzo
9:00 a.m
8ª Ronda
Sábado     26 de marzo
4:00 p.m.
9ª Ronda
Domingo   27 de marzo
9:00 a.m
Clausura
Domingo  27 de marzo
2:00 p.m.

 



 
ARTÍCULO SÉXTO: DE LA ORGANIZACIÓN

a). Delegado de Fecodaz: Ingeniero Luis Pérez Carrillo Presidente Fecodaz b). Director de Pgns: AN. Ospina Edison
c) Prensa y Boletines: Laura Zabala

ARTÍCULO SEPTIMO: DE LAS AUTORIDADES DISCIPLINARIAS DEL TORNEO

a) Director General: Dr. Jorge Hernán Hincapié b) Árbitro Principal: AI. Rodriguez Norbey
c) Árbitro Adjunto y Auxiliares: AF. Soto Juan Carlos - AN. Céspedes Cesar d) Comité de Apelaciones: Delegado de Fecodaz o su representante
Director del Torneo
Delegado Principal y/o Suplente de las Ligas participantes

ARTICULO OCTAVO: Todo reclamo contra una decisión arbitral debe hacerse por escrito, dirigido al Comité de Apelaciones, en la siguiente hora después de haber ocurrido la novedad, acompañado del pago de un depósito en la tesorea de la Liga organizadora de cincuenta mil pesos ($ 50.000); si la protesta es correcta, el depósito será reembolsado, pero si no prospera, el depósito pasará a favor del Comité Organizador del Evento.


ARTICULO NOVENO: La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las que le sean contrarias.



COMUNÍQUESE Y MPLASE

 

(Original firmado)                                       (Original Firmado)
LUIS PEREZ CARRILLO                        JULIO ERNESTO MEJÍA G. Presidente                                                         Secretario General