Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

30 mayo 2014

Vasily Smyslov: Armonía, Verdad y Ajedrez‏



      POR :  EDUARDO BERMÚDEZ BARRERA


Vasily Smyslov (Foto Wikipedia)
Vasily Smyslov, fue un ajedrecista único. Ganó el título de Campeón Mundial de Ajedrez en 1957. Fue ocho veces y durante cuarenta años candidato al título mundial. Se convirtió en el más longevo de los Ex campeones mundiales de Ajedrez, al detentar esa condición por más de cincuenta años. Pudo vencer a todos los campeones mundiales desde Euwe hasta Kasparov. En las Olimpiadas de Ajedrez obtuvo más medallas (17) que cualquier otro jugador. 


Fue Campeón Soviético en dos ocasiones y solo él, puede afirmar que derrotó al magnífico Mikhail Botvinnik no una, sino dos docenas de veces. Smyslov es el primero y único ajedrecista, hasta el presente, en ganar el Campeonato Mundial de Ajedrez Absoluto y el Campeonato Mundial Senior (1991).

En una entrevista publicada en la reconocida revista New in Chess, Smyslov afirmó, con la misma seguridad con la cual colocaba las piezas en el tablero, que los campeones mundiales de ajedrez conforman una categoría especial. 

En otra ocasión dijo que le parecía que se había pasado toda la vida jugando contra Botvinnik. Su credo ajedrecístico se fundamentaba en la noción de ARMONÍA, que en su caso tenía, además del obvio sentido musical, una connotación mística para este serenísimo sabio señor de los escaques y la vida: “mi estilo en ajedrez y mis preferencias musicales tienden a un ideal de perfecta belleza, de esa esencial armonía, que es para mí la más alta expresión de la espiritualidad”. “Veo en el ajedrez un ámbito de ideas creativas construidas dentro de la oposición de pensamientos de dos jugadores, quienes en el proceso de tensa lucha se esfuerzan por crear composiciones artísticas”.

Su interés por el ajedrez se remonta desde sus tiernos seis años, allá por el año 1927, cuando el mundo se maravillaba con el encuentro inmortal de los colosos Capablanca y Alekhine. Años después en los torneos de Moscú 1936-35, conoció a Lasker y Capablanca en persona como premio por ser sobresaliente ajedrecista juvenil. El padre de Smyslov fue un maestro tan fuerte que alcanzó a ganar una partida en 1912 al propio Alexander Alekhine. 

En 1934, cuando Vassily hijo venció a Vassily padre, no hubo dudas que el vástago tendría una promisoria carrera en el mágico mundo de Caissa. Su tío Kirill Smyslov, fue también un fuerte jugador y se cuenta que jugó con su sobrino un encuentro a veinte partidas cuando este tenía solo siete años, concediéndole torre de ventaja. Como el tío Kirill no siempre ganaba predijo que estaba ante un futuro campeón.

Vladimir Kramnik, en una clásica entrevista nos proporciona maravillosos conceptos sobre los campeones mundiales y sobre Smyslov afirma que es: “…LA VERDAD en ajedrez…recomendaría el estudio de las partidas de Smyslov a los muchachos que quieran saber cómo jugar al ajedrez porque el practica el ajedrez como debiera ser jugado…su estilo es lo más cercano a lo que podríamos llamar VERDAD VIRTUAL del ajedrez…(Smyslov) ha superado a los demás campeones mundiales en la cantidad de movidas fuertes realizadas…él dominó todas las fases del juego”. Por su parte el escritor argentino Santiago Grimaldi (1982), ya afirmaba que “el jugador de las próximas generaciones deberá estudiar las partidas de Smyslov más que las de Botvinnik para aprender cómo se pueden hacer aportes a la partida viva”.

Finalmente hay que decir con Kasparov que: “la técnica de Smyslov estaba adelantada a su época”,  por ello es menester sugerir al lector algunas de sus mejores partidas, como las hoy ya clásicas: Smyslov-Kotov, Campeonato de Moscú, 1943/44, con sus especiales golpes 24. Cf5! y 43. f6!; Smyslov-Reshevsky, Radio Match URSS-USA, 1945, modelo de  preparación teórica de la apertura hasta el final mucho antes de la era de los ordenadores; Najdorf-Smyslov, Groningen, 1946, con la brillante sutileza, 25…Cc3!; Gligoric-Smyslov, Kiev, 1959 un final espectacular en su favorita Grünfeld; Botvinnik-Smyslov, 1954; Keres Smyslov, 1953; Smyslov-Karpov, 1971; Smyslov-Spassky, 1959; Smyslov-Tal,1959; Smyslov-Ribli,1983; Smyslov-Oll, Rostov, 1993; Gerassimov-Smyslov, 1935.