Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

18 octubre 2013

Clase de Ajedrez

Aperturas de ajedrez para ganar rápido y fácil al mismísimo Magnus Carlsen

 Por: MF. Luis Fernandez Siles. Entrenador de ajedrez




Muchos jugadores de ajedrez se dedican a estudiar aperturas marginales, gambitos que contienen celadas para ganar rápido la partida si tu rival no las conoce. Pan para hoy y hambre para mañana, que dice el refrán. Nada como conocer aperturas sanas y buenas, que llevan a posiciones y estructuras importantes y que enriquecen estratégicamente al ajedrecista.
Gambito de dama, Defensa India de Rey, Apertura Española o Ruy Lopez, Apertura Italiana, Apertura Escocesa, Defensa Siciliana, Defensa Francesa, etc...todas ellas profundas y que sirven para ese enriquecimiento estratégico del que hablábamos antes (y que también incluyen trucos, trampas y celadas, pero que no basan su juego en ello).
Pero muchos se dejan llevar por malos consejos, estudios patateros, vídeos bananeros, libros de ajedrez que no merecen un hueco ni siquiera en un retrete, artículos mediocres, etc, que te juran y perjuran que con determinado gambito que no conoce ni el que lo inventó, ganarás tu partida de ajedrez rápido y fácil, aunque te enfrentes al mismísimo Magnus Carlsen.
Si realmente quieres progresar en ajedrez no te dejes llevar por esos consejos. Si sólo quieres aprender un truco, una trampa, una posible celada con la que ganar alguna partida esporádica, bienvenido a la jungla: internet es un tesoro para ti. 
Muchos ajedrecistas principiantes tratan de aprender aperturas memorizando, sin llegar a comprender realmente la esencia de las posiciones. Para un jugador de ajedrez de nivel básico es fundamental aprender las cuestiones genéricas acerca del planteamiento inicial de la partida.
La apertura en ajedrez se rige por unas leyes fundamentales que es necesario conocer y que facilitan al jugador llegar a una buena posición, sana y sin debilidades, tras las primeras jugadas. El desconocimiento general que tienen muchos aficionados acerca de este tema, es lo que principalmente me ha llevado a grabar el último vídeo de mi Canal de YouTube, donde hablo de las leyes fundamentales de la apertura, y que ahora comparto con todos vosotros.

Fuente: http://entrenadorajedrez.blogspot.com

Canal de YouTube de Luis Fernandez Siles (Dar clic)