Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

28 febrero 2013

Robert Byrne vs. Robert Fischer

¡Pase Mr. Bobby! (67)

La obra ajedrecística más importante del genio del ajedrez

2ª ronda del Campeonato de los Estados Unidos de 1959/1960:
Robert Byrne-Fischer.

Fischer y su hermana
 
¡Tuve que reescribir esta partida!. Ya la había comentado para Ajedrezcanarias.com a finales de Julio de 2010:

Pero como muy bien dice Leontxo García, el “Maestro de maestros” del periodismo ajedrecístico internacional, el ajedrez es un pasatiempo que no se puede abarcar completo durante una sola vida… .

Por eso me imagino a Bobby agradeciendo ahora desde el Cielo que esta crónica salga a la luz, porque ayuda a aclarar varios enigmas que existían sobre este cotejo.

Sea lo que sea, lo que está claro es que Fischer jugó a un altísimo nivel. Pudo confundir a Robert Byrne y hemos tenido que esperar hasta bien entrado el S. XXI para terminar de comprender este combate cuerpo a cuerpo.

Fischer no perdió porque es muy difícil perder esta partida sobre todo cuando uno de los rivales está agobiado con el reloj, como fue el caso de Robert Byrne.

Desde luego que esta partida y la anterior entran en la historia del ajedrez porque fueron jugadas a un altísimo nivel en un mundo sin computadoras y con Bobby teniendo sólo 16 años de edad.

Su hermana Joan lo acompañaba y en muchos casos resultaba ser su mejor ¡fan! durante aquella competición:


 Byrne,Robert E (2468) - Fischer,Robert James (2534) [D41]


 


Por: Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com