Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

20 octubre 2012

Columna del AI. Lázaro Darromán Cotilla




EL ARTE DEL ARBITRAJE  # 1



Por: Lázaro Eduardo Darromán Cotilla  
Arbitro Internacional FIDE



La Valetta, Malta, Italia 1980  - Güines, La Habana, Cuba, Enero 1950

En el transcurso de mis treinta y tres años saliendo y entrando en salas de competencia, he visto árbitros muy engalanados creerse que son lo más importante del torneo o campeonato, buscan estar en el área de captación de las cámaras televisivas, por una parte persiguen a los entrevistadores y por otra persiguen también a los atletas, padres y representantes que no le son de su agrado y eso hace que decrezca su observancia sobre los aspectos del Reglamento que tienen el deber de hacer respetar; precisamente ese era el aspecto que hacía inmensos a árbitros de la talla de los internacionales Carlos Falcón, Alberto García, Carlos A. Palacio, Rolando Bruno Vázquez, Eleazar Jiménez, Andrés Acosta, Rolando Oliva y Bernardo W. Sagué, entre los que ya no están físicamente con nosotros, su elegancia, sencillez, modestia, entrega y conocimientos los engrandece.., nunca olviden que: lo más importante que hay dentro de una sala de torneo es el atleta y si estos son niños, el árbitro tiene triplicidad de funciones:
  •  Educador: Persona con preparación y capacidad para convertir al carbón abrupto en precioso diamante, sencillamente porque el educador no sólo enseña sino que también transforma.
  • Apoyo de los Niños: Minutos después de iniciada la ronda, padres y representantes tienen por reglamento que abandonar la sala de competencia y tienen que ser sustituidos por los árbitros en la mejor atención, cuidado y conducción de los niños, humana, técnica y pedagógicamente hablando.
  • Árbitro: Hace cumplir el Reglamento, de forma didáctica, con mesura, con mensajes de cariño, de atención y de ocupación por la permanencia del niño y su. vínculo con el ajedrez.
Entonces podemos definir que el arbitraje de ajedrez para las edades tempranas, es una manera muy especial de aplicar el Reglamento FIDE pues a quien ejerce este tipo de función no le está permitido obviar: Que una mala praxis puede desvincular de por vida a un niño de nuestra actividad. Que en muchos casos, la intolerancia de algunos representantes genera reclamaciones que hay que tratar con respeto al reclamante y al reglamento, pero sobre todo sin lacerar al niño y jamás de espaldas a la condición de formadores.

Árbitros titulados que poseen poca o ninguna preparación pedagógica deben mantenerse distantes del trabajo con niños, la vocación, el amor, la comprensión, la disposición, la moral, la ética, el sentido de la justicia y de la responsabilidad que contraen al aceptar trabajar con niños son las cualidades más importantes a tener siempre presentes.
A la luz de su experiencia proponga mejoras para que existan menos problemas en este tipo de arbitraje.

Mar del Plata (Argentina) VII Continental de Ajedrez 2012

Continental R9: Iturrizaga Gana y es Lider Solitario


Eduardo Iturrizaga (Ven) Foto tabladeflandes.com

 

El GM venezolano Eduardo Iturrizaga fue el único vencedor de la 9na ronda, entre los 6 lideres que luchaban por salir delante en esta jornada, por lo tanto se colocó solo en primer lugar del 7mo Campeonato Continental de ajedrez que se desarrolla en Argentina.

Iturrizaga llegó a 7,5 puntos y es perseguido por 6 jugadores con 7 unidades entre los que se encuentran los cubanos Isan Ortiz (2do) y Lázaro Bruzón (3ro), que dividieron en la 9na ronda, donde también logró medio punto Yusnel Bacallao que va mas rezagado con 6,5 (10mo).

Hoy se jugará la 10 ma y penúltima ronda del torneo que concluye el próximo domingo con la 11 por el sistema suizo.

 Este evento otorga 4 plazas para la Copa del mundo de la FIDE.

 


Ronda 1:          Resultados         Clasificacion          PGN

Ronda 2:          Resultados         Clasificacion          PGN

Ronda 3:          Resultados         Clasificacion          PGN

Ronda 4:          Resultados         Clasificacion          PGN

Ronda 5:          Resultados         Clasificacion          PGN

Ronda 6:          Resultados         Clasificacion          PGN

Ronda 7:          Resultados         Clasificacion          PGN

Ronda 8:          Resultados         Clasificacion          PGN

Ronda 9:          Resultados         Clasificacion          PGN

Fuente: www.ajedrez1.com.ve