Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

12 septiembre 2012

San Cristobal (Venezuela) ITT OAV "Libertador Simón Bolivar"


ITT Simón Bolívar: Torneo más grande de América Posibilidades de obtener Normas Internacionales


El Arbitro y Organzador Internacional Marcelo Mariano Hermida (Argentina) estará presente en el ITT OAV “Libertador Simón Bolívar”para trabajar conjuntamente con la Organización Ajedrez Vinotinto. Hermida es uno de los 5 FIDE´s Lecturer Oficiales en castellano para dictar Seminarios Internacionales de Arbitraje de la FIDE, también arbitró el Campeonato Mundial de San Luis en el 2005 donde ganó el GM Vesselin Topalov. Fue Presidente de la Comisión Técnica y Rating Officer de la Federación Argentina de Ajedrez durante 8 años. Hoy ha preparado un material para ilustrarnos acerca de la posibilidad de obtener normas para titulos internacionales en el torneo mas importante de América.
Por AI OI FIDE Lecturer Marcelo Mariano Hermida
La ciudad de San Cristóbal, Estado de Táchira en Venezuela albergará, del 25 al 30 de septiembre, el torneo más importante de América de los últimos años, el ITT OAV Libertador Simón Bolívar que espera la concurrencia de más de 30 Grandes Maestros y alrededor de 700 jugadores de todo el mundo. Será una gran fiesta del ajedrez y los ojos del mundo estarán siguiendo las alternativas. El lugar de juego será el centro de convenciones del Centro Comercial Sambil – San Cristóbal.
El torneo Simón Bolívar se disputará a 10 rondas, dando la posibilidad a los jugadores de realizar norma de GM, MI, WMI y WGM tanto en 9 partidas como en 10. El mínimo requisito en cantidad de partidas es 9 para considerarse valida una norma.
Hay que tener en cuenta que las partidas ganadas por incomparecencia no serán tenidas en cuenta. No obstante si se tratase de la última ronda la norma será valedera.
Un jugador puede ignorar su partida contra cualquier oponente al que le haya ganado, siempre que esto lo deje con el mínimo de partidas necesarias (9 partidas).
Un jugador que ha conseguido norma antes de la última ronda puede ignorar su partida siguiente, siempre que reúna los requerimientos necesarios para la validez de la norma.
Debe haber como mínimo dos federaciones (banderas) diferentes a la del jugador candidato dentro de sus rivales. Pero debido a que el ITT OAV “Libertador Simón Bolívar” cumple con los requisitos exigidos en el 1.43e del B.01 del Hanbook FIDE “Reglamento de Titulos Internacionales de la FIDE” que cita lo siguiente: “Torneos por Sistema Suizo en los cuales los participantes incluyen al menos 20 jugadores con valoración FIDE de diferente federación a la anfitriona de al menos, 3 federaciones, de los cuales 10 como mínimo deben poseer los títulos de GM, IM, WGM o WIM.” Dichos números son notablemente superados en el ITT más grande de América.
A efectos de las Normas de Maestro Internacional es indispensable contar con un mínimo de 3 Maestros Internacionales entre nuestros rivales, siempre que evaluemos la norma con 9 encuentros. Si se toman las 10 partidas entonces el requisito de Maestros Internacionales se acrecienta a 4. Asimismo el 50 % o más deben ser titulados. Ejemplo 3 Maestros Internacionales y 2 Maestros FIDE, cuando hablamos de 9 partidas y sino 4 Maestros Internacionales y 1 Maestros FIDE como mínimo si se computan las 10 partidas. Para tener en cuenta que un Gran Maestro corresponde a 1,5 MI. O sea que con dos Grandes Maestros ya estamos cumpliendo el requisitos de 3 MI en 9 partidas. El resto de los titulados pueden ser MF, WFM, WGM o WMI.
A efectos de las Normas de Gran Maestro es necesario enfrentar mínimo a 3 Grandes Maestros en 9 partidas. Para 10 partidas es necesario el mínimo de 4 GM. El resto de los titulados pueden ser MI, WMI, MF, WMF o WGM.
Tanto para las normas femeninas (WGM o WMI) las posibilidades de tener MI o GM acrecientan las chances de reunir las tituladas necesarias, por ejemplo un GM equivale a 2 WMI o 1,5 WGM.
Para que una norma sea válida también es necesario reunir la cantidad de puntos solicitados según el promedio de rivales. Por ejemplo, si el promedio de mis 10 rivales al finalizar el evento es de 2460 ELO, la condición para realizar norma es de 7 puntos para norma de Gran Maestro y 5 puntos para Maestro Internacional. Todas estas tablas se encuentran en el Handbook de la FIDE en los requisitos relativos a normas internacionales.
Como el Simón Bolívar se trata de un torneo abierto donde en las primeras rondas se puede jugar con algún jugador de bajo rating o sin rating ELO, a efectos de computar las normas se puede elevar el piso de ELO de ese jugador a 2200 si se trata de una norma de Gran Maestro, a 2050 si se trata de Maestro Internacional, a 2000 si es para WGM o 1850 si nos orientamos a norma de WMI.
En la siguiente tabla podemos ver de manera resumida lo anteriormente expuesto:
Seguramente se realizarán muchas especulaciones, cuentas, se sacarán promedios, se calcularán expectativas, todos condimentos necesarios a la hora de soñar con una norma de Maestro, posibilidad que otorgará el Torneo más importante de América. El ITT OAV Libertador Simón Bolívar en Venezuela.

Descarga el Reglamento para Titulos Internacionales FIDE AQUI

Ficha del A.I. y O.I. Marcelo Hermida

  • Arbitro Olímpico en los Juegos Mundiales de Calvía – Mallorca España en el año 2004, Turín Italia en 2006, Dresden – Alemania 2008, Kanthy Mansyisk – Siberia Rusia en 2010.
  • Arbitro Principal del Campeonato Mundial Sub 20. Puerto Madryn – Chubut Argentina en 2009.
  • Arbitro del Campeonato Mundial Superior de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). San Luis – Argentina 2005.
  • Arbitro Principal del Campeonato Argentino Superior (evento más importante del país) en 8 oportunidades. Años: 2002, 2004, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011.
  • Arbitro de los Campeonatos Panamericanos (evento más importante de América en Categorías Menores) en 4 oportunidades. Años 2001, 2008, 2009 y 2011.
  • Arbitro del Campeonato Continental de América clasificatorio a la Copa del Mundo. Años 2003 y 2005 (Arbitro Principal).
  • Presidente de la Comisión Técnica Argentina y Rating Officer de la Federación Argentina durante 8 años.
Fuente: www.radarvinotinto.com