Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

17 marzo 2012

Aura Cristina Salazar 3 Sub-16 en el Mundo

Aura: una pausa escolar en nombre del ajedrez

La campeona panamericana y tercera sub16 del mundo aplaza sus planes de estudiar Derecho para entrenar cinco horas diarias en el deporte ciencia.
 
Por JULIO CÉSAR ACOSTA V.
 
Foto: Juan Antonio Sanchez
 
No lo pensó dos veces: este año será de entrega total al ajedrez y prácticamente Aura Cristina Salazar , campeona panamericana y tercera en el Mundial sub16 de Brasil, le dará un año sabático al estudio. Se dedicará, en cuerpo y alma, al tablero.

De ahí que todos los días, a mañana y tarde, se le vea entrenando en las instalaciones de la Liga, al lado del técnico Carlo Vittorino , con un objetivo único: los Juegos Nacionales.

Ese es el reto que tiene entre ceja y ceja porque, además, representará su primera actuación en el máximo certamen deportivo del país y prácticamente el único título que le falta, porque ya ha ganado todas las categorías.

Como si fuera poco, Aura, que cumplirá 17 años de edad en mayo y es campeona panamericana sub14 y sub20, ostenta el tercer puesto a nivel mundial entre las menores de 16.

La actual campeona nacional de mayores, cetro que aspira mantener en junio (posiblemente en El Bagre), decidió dejar parado un año su inicio de la carrera de Derecho que ahora espera emprender en 2013. "De común acuerdo con mis padres, decidí este año dedicarme solo al ajedrez. Ya terminé mi bachillerato en la Normal Superior de Envigado. Me dedicaré en pleno solo al ajedrez", dice Aura, quien sigue esperanzada en tener algún roce internacional, bien sea aceptando una invitación de dos meses para ir a España o, en su defecto, a Cuba, uno de los países más adelantados en el juego ciencia.

Todo depende del apoyo que reciba de la empresa privada porque, hasta este momento, las noticias no son muy buenas.

"En este comienzo de año no hay claridad en relación con la preparación que tendremos rumbo a Juegos Nacionales. Por el momento, lo más cercano es el Nacional de mayores, pero sería ideal tener alguna competencia internacional previa".

La joven deportista reconoce que Antioquia tiene un gran equipo femenino y que dará la pelea en los Juegos por el nivel que tienen, fuera de ella, Melissa Castrillón, Angela Franco y Angie Chiriví. Pero, igual, es consciente de que en ese camino hacia el título, la gran piedra en el zapato en Pamplona, donde será la final de las justas de deporte de las fichas, será la tolimense Nadia Ortiz.

Fuente: elcolombiano.com