11 mayo 2012

La Habana: Memorial Capablanca

Por:
Ríos López.Eyleen
Memorial Capablanca
Se confirma Ivanchuk, Nepomniachtchi alcanzó a Leinier
Este viernes volverán a rivalizar el astro ucraniano y el ídolo de casa.
El vencedor de Yuniesky. CLICK para enviar como una postal
Foto: Hernandez.Armando
El vencedor de Yuniesky.



La Habana (10 may).- VASSILY Ivanchuk se mantuvo en la cima y Leinier Domínguez fue alcanzado por Ian Nepomniachtchi en la segunda posición tras la ronda seis del grupo Élite del Memorial Capablanca de ajedrez reanudado este miércoles.

En jornada sin cotejos extendidos Ivanchuk (2 764) llevó piezas negras y firmó la paz con el ruso Vladimir Potkin (2 642) en apenas 22 lances de un Gambito de Dama para completar cuatro unidades que le mantuvieron sin compañía en lo más alto.

Esa porfía reeditó lo sucedido en la primera vuelta, pero a diferencia de lo vivido entonces el cubano Domínguez (2 725) condujo figuras oscuras y no pudo pasar de la paridad ante quien fue su víctima, el checo Viktor Laznicka (2 693).

Esta vez rivalizaron durante 25 movidas de una defensa Inglesa que derivó hacia posiciones características de la defensa Caro Kann, y el ídolo de la isla se vio relajado en el salón Internacional del habanero hotel Riviera, donde completó 3,5 rayas.

Tampoco se repitió lo acaecido en el segmento precedente entre el local Yuniesky Quesada (2 625) y Nepomniachtchi (2 716), porque este último aprovechó la posesión de piezas blancas para cambiar por triunfo las tablas rubricadas antes.

Poco más de tres horas y 35 jugadas de una apertura Inglesa permitieron al europeo llegar a los mismos 3,5 puntos que Leinier luego de consumir escaso tiempo en el duelo, muestra de que conocía a la perfección una línea que neutralizó a su oponente.

Laznicka, Potkin y Yuniesky ocupan las posiciones del cuatro al seis, gracias a tres, 2,5 y 1,5 puntos, respectivamente.

Este viernes la afición estará expectante en torno a otro encuentro Leinier-Ivanchuk y rivalizararán Nepomniachtchi-Potkin y Yuniesky-Laznicka.

En el Premier, donde son 10 los concursantes, el anfitrión

Yuri González (2 545) se quedó solitario en la cima con cuatro rayas al vencer a su compatriota Yusnel Bacallao (2 580).

Media menos exhiben el también cubano Holden Hernández (2 570), el peruano campeón del 2011 Emilio Córdova (2 566) y el ruso Vasily Papin (2 570).

Tres son los vanguardistas del Abierto I, todos de casa y poseedores de cinco unidades, Pedro Jiménez (2 440), Mariano Ortega (2 467) y Rolando Alarcón (2 417).

En el Abierto II son seis los que mandan con cinco puntos y protagonizarán encuentros entre ellos.


Fuente: www.jit.cu