Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

08 febrero 2012

Tal - Fischer 1959

¡Pase Mr. Bobby! (57)


La obra ajedrecística más importante del genio del ajedrez

20ª ronda del Torneo de Candidatos de 1959:
Tal-Fischer.

Aquella fue una de las grandes partidas de Mikhail Tal.

La misma sale comentada en varios libros sobre el “Mago de Riga”, incluyendo su propia autobiografía, libro éste que está considerado como uno de los mejores de la historia, dentro de los de su género.

Fischer fue nuevamente “cazado” prácticamente desde la misma apertura.

Aquella variante de la Defensa India de Rey, encima es que fue duramente castigada entonces en aquel gran Torneo de Candidatos.

Nosotros, hoy y gracias a la aportación del módulo informático Houdini 2.0 w32, hemos buscado una solución de última hora para Fischer (!?).

Merece la pena analizarla, eso sí, al margen de admitir que Fischer fue “aplastado” por la entonces estrella rutilante del ajedrez mundial, que pugnaba por ser candidato al título de Botvinnik, cosa que lograría y que unos meses más tarde le serviría para convertirse en el ¡octavo Campeón del Mundo!.

Ver foto llamada “El Mago Tal”.

Aquellos sí que eran auténticos Campeonatos Mundiales de Ajedrez! y desde luego nada tienen que ver con el “descafeinado” match entre Anand y Gelfand que se celebrará en el próximo mes de Mayo, en Moscú y que bien harían en quitarle ese nombre.

Por ejemplo propongo que lo llamemos:

Campeonato del Mundo de “Ajedrez Amateur” de la F.I.D.E. .

Dicen las crónicas que tras la severa derrota ante Tal en aquella vigésima ronda de Zagreb, Bobby se reclutó en su habitación y se dijo así mismo que “tenía que seguir adelante y volver a remangarse y a tirar como se puede”… .  

PREFIERO SEGUIR PRESENTE:


Ver partida entre Tal y Fischer.


Angel Jiménez Arteaga aarteaga61@gmail.com