Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

29 agosto 2011

CAMPEONATO NACIONAL AJEDREZ ACTIVO Y BLITZ SUB-8 a SUB-18 AMBAS RAMAS 2011



RESOLUCIÓN No. 053

(Agosto 27 de 2011)


Por medio de la cual se organiza y reglamenta el Campeonato Nacional de Menores, Sub-8 a Sub-18, modalidades Activo y Blitz, del año 2011 a realizarse en la ciudad de Manizales los días 01 y 02 de octubre de 2011

El Órgano de Administración de la Federación Colombiana de Ajedrez, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, y,


CONSIDERANDO:


Que las modalidades de juego Activo y Blitz son importantes para el fortalecimiento del nivel deportivo de nuestro noveles jugadores, por lo cual se debe estimular su práctica. Que además debe tenerse en cuenta que están modalidades hacen parte de la programación del Ajedrez en los próximos Juegos Nacionales del año 2012.

Que de acuerdo con el calendario de torneos para este año, resoluciones 093 de 2010 y 044 de 2011, a la Federación Colombiana de Ajedrez le corresponde programar y reglamentar los Campeonatos Nacionales de las diferentes categorías.

RESUELVE:


ARTÍCULO PRIMERO: ORGANIZACIÓN Y FECHA


1.1 El Campeonato Nacional de Menores, Sub-8 a Sub-18, modalidades Activo y Blitz del año 2011, será organizado por la Federación Colombiana de Ajedrez “FECODAZ” con el apoyo de la Liga de Ajedrez de Caldas y se jugará en absoluto y femenino, en la ciudad de Manizales, en las instalaciones de la Liga, los días 01 y 02 de octubre del presente año.

1.2 Podrán participar todos los jugadores(as) que cumplan con la edad límite fijada para cada categoría y que estén afiliados a un club debidamente constituido y afiliado a una Liga debidamente reconocida por Fecodaz. Será obligatorio contar con el aval escrito de la Liga que se representa.


ARTÍCULO SEGUNDO: CATEGORÍAS DE JUEGO

Los torneos se realizarán en las siguientes categorías y en las ramas absoluta y femenina:

· Sub-08 Nacidos a partir del 1º de Enero de 2003 Inclusive

· Sub-10 Nacidos a partir del 1º de Enero de 2001 Inclusive

· Sub-12 Nacidos a partir del 1º de Enero de 1999 Inclusive

· Sub-14 Nacidos a partir del 1º de Enero de 1997 Inclusive

· Sub-16 Nacidos a partir del 1º de Enero de 1995 Inclusive

· Sub-18 Nacidos a partir del 1º de Enero de 1993 Inclusive


ARTÍCULO TERCERO: REGLAMENTO ESPECÍFICO DE JUEGO

3.1. SISTEMA DE JUEGO. Todos los torneos se jugarán por el sistema suizo; en la modalidad Activo los torneos Sub-8 y Sub-10 se jugarán a 7 rondas y los Sub-12 en adelante a 8 rondas, si el número de jugadores es menor o igual a 50, o a 9 rondas si el número supera los 50. La modalidad Blitz se jugará a 7 rondas con doble partida por ronda.

3.2. RITMO DE JUEGO. Todas las partidas deben jugarse con reloj electrónico. En caso estrictamente necesario, y sólo para un porcentaje menor de partidas, estas se podrán jugar con reloj mecánico.


· MODALIDAD ACTIVO. Se utilizará un ritmo de juego de 15 minutos más 10 segundos por jugada. En caso de utilizar reloj mecánico se jugará a 25 minutos “a finish” por Jugador.


· MODALIDAD BLITZ. Se utilizará un ritmo de juego de 4 minutos más 2 segundos por jugada. En caso de utilizar reloj mecánico se jugará a 5 minutos “a finish” por Jugador. Cada ronda se jugara a doble partida cambiando en la segunda el color de las piezas.

3.3 DESEMPATES. En caso de empate en el primer lugar se utilizará como primer desempate el resultado de la partida entre los empatados, si el resultado entre ellos es empate, ganará quien haya conducido las piezas negras. Si no es posible dirimir el empate de esta forma se continuará en estricto orden con los sistemas Progresivo, Bucholz, y Sonenborn–Berger. Los delegados oficiales de las Ligas podrán estar con el Árbitro Principal en la aplicación final de los métodos de desempate hasta que se dé la clasificación final.

3.4 DEL W.O El plazo de tiempo para determinar la pérdida de la partida por ausencia será de cinco minutos en Activo y cero minutos en el torneo Blitz.


ARTICULO CUARTO: SISTEMA DE PAREOS.

4.1. En todos los torneos se realizarán pareos electrónicos utilizando el programa Swiss Manager, los desempates y emparejamientos arrojados por el programa no serán objeto de reclamos salvo una mala digitación de un resultado que lo afecte. Solo se acepta Bye de medio punto por partida en las dos primeras rondas.

4.2. Los miembros del comité de apelaciones, podrán estar en la realización de cada pareo y verificar previamente el correcto funcionamiento del programa. El Pareo deberá publicarse inmediatamente en la sede del torneo.


ARTICULO QUINTO: INSCRIPCIONES

5.1. Todos los jugadores deberán pagar, antes del inicio del campeonato, una inscripción de Cuarenta mil pesos ($ 40.000), con las siguientes excepciones: a) jugadores del registro de la Liga Caldense, Treinta mil pesos ($30.000) y los jugadores de la categoría Sub-8, Veinte mil pesos ($20.000), que les darán derecho a participar en las dos modalidades. No se aceptarán cuentas de cobro ni pagos parciales.

5.2. El valor de la inscripción se cancelará antes del inicio del torneo y se diligenciará un volante indicando nombre completo, documento de identidad, club y fecha de nacimiento de cada deportista.


5.3. El delegado de cada Liga deberá aportar adicionalmente una fotocopia del documento de identidad de cada jugador Cualquier información adicional comunicarse al celular 3146192101

5.4. El 20% de las inscripciones serán destinadas para el fondo de Fecodaz.


ARTÍCULO SEXTO: PREMIACIÓN Y DERECHOS

6.1. Premiación individual. Todos los torneos individuales se premiarán con trofeos para los tres primeros clasificados. El campeón de cada torneo tendrá el título de Campeón Nacional 2011 de su modalidad.

6.2. Premiación por equipos. Cada una de las dos modalidades (activo y blitz) tendrá premiación por equipos, con trofeos para las tres primeras Ligas clasificadas. El puntaje por equipos en cada categoría y rama se obtendrá con la suma de los dos mejores puntajes individuales de cada Liga, en cada una de las dos modalidades.


ARTICULO SEPTIMO: CALENDARIO DE JUEGO. Los torneos se jugarán de acuerdo con el siguiente calendario:


RONDA

FECHA

HORA

Información Técnica

Sábado 01 de octubre

9:00 a.m.

Inauguración

Sábado 01 de octubre

9:30 a.m.

Torneo Activo

Sábado 01 de octubre

10:00 a.m.(1 jornada )

Sábado 01 de octubre

2:00 p.m. (2 jornada)

Torneo Blitz

Domingo 02 de octubre

9:00 a.m.

Premiación general

Domingo 02 de octubre

2:00 p.m.


ARTÍCULO OCTAVO – DE LA ORGANIZACIÓN

8.1 Delegado FECODAZ: Doctor Hernando Sierra – Miembro Comisión Técnica Fecodaz

8.2 Coordinador de prensa: Nombrado por la Liga Organizadora


ARTICULO NOVENO: DE LAS AUTORIDADES

9.1. Director General: Dr. José Gaitán – Presidente Liga de Ajedrez de Caldas

9.2. Árbitro Principal: AI. José Jesús Calle

9.3. Árbitros Adjuntos: Serán definidos por Fecodaz y la organización

9.3 .Comité de Apelaciones: Delegado de Fecodaz o su representante

Director del Torneo

Delegado principal y suplente de Ligas participantes.


Nota: Los representantes principal y suplente se nombrarán en la reunión informativa de los delegados de las Ligas participantes en el evento. El delegado suplente remplazará a cualquiera de los principales en caso de que alguno de ellos se declare impedido en algún caso específico.

ARTÍCULO NOVENO: Se aplicarán las leyes de Ajedrez de la Fide vigentes, y demás normas establecidas para el sistema suizo. Los demás casos no contemplados en la presente resolución serán resueltos por el director y/o el árbitro principal de conformidad con las disposiciones establecidas en cada caso por Fecodaz y demás disposiciones legales vigentes.

ARTICULO DECIMO: La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga los apartes de las anteriores que le sean contrarias


COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

firmado

LUIS PEREZ CARRILLO Presidente

JULIO ERNESTO MEJIA GONZALEZ Secretario General