Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

13 septiembre 2011

COPA DEL MUNDO

Copa del Mundo: será Rusia contra Ucrania en las semifinales
 

Alexander Grischuk ganó su primera partida de ajedrez rápido contra David Navara y sobrevivió a la segunda, con lo cual se clasificó para las semifinales. Vassily Ivanchuk aguantó un final complicado en su primera partida contra Teimour Radjabov y a continuación se impuso a su oponente en la segunda. Con ello, los duelos de las semifinales, cuya primera partida se disputará hoy, son un doble duelo entre representantes de Ucrania y Rusia: Alexander Grischuk vs. Vassily Ivanchuk y Peter Svidler vs. Ruslan Ponomariov.

Copa del Mundo 2011



Entre el 27 de agosto y el 20 de septiembre, Ugra nuevamente será anfitriona de las batallas de ajedrez por la Copa del Mundo 2011. Ciento veintiocho ajedrecistas competirán en Khanty-Mansiysk para disputar el trofeo principal del torneo: la Copa del Mundo. Una orquesta dará la bienvenida a los jugadores procedentes de 46 países. La inauguración de la Copa del Mundo de la FIDE 2011 se llevará a cabo en el Centro Cultural «Ugra-classic» el 27 de agosto a las 20:00 (hora de Khanty-Mansiysk).

Cuartos de final. Desempates


Los duelos de desempate resultaron ser relativamente breves. Ambos terminaron tras las dos partidas rápidas (con un ritmo de juego de 25 minutos, más 10 segundos de incremento por movimiento).


David Navara (en la foto de arriba, a la derecha), con blancas, en una Caro-Kann, retrasó el enroque y dejó escapar la oportunidad de penetrar por el centro. A continuación, el rey blanco no pudo escapar del centro y se fue enredando en un ataque letal de las negras. Alexander Grischuk se apuntó la victoria tras 43 movimientos.

David Navara estuvo a punto de igualar en la segunda partida, tras la cual Grischuk confesó que "Las blancas intentaron casi todo para perder, pero el factor de seguridad de mi posición fue suficiente para hacerlo". Sobrevivió a un final desagradable con un peón de desventaja. En las semifinales, Alexander Grischuk se verá las caras con Vassily Ivanchuk. 

La rueda de prensa con Alexander Grischuk y David Navara


Resultados de los cuartos de final

Nombre
G1
G2
R1
R2
r3
r4
B1
B2
SD
Total
Svidler, Peter (RUS)
½
1







1.5
Polgar, Judit (HUN)
½
0







0.5

Ivanchuk, Vassily (UKR)
1
0
½
1





2.5
Radjabov, Teimour (AZE)
0
1
½
0





1.5

Grischuk, Alexander (RUS)
½
½
1
½





2.5
Navara, David (CZE)
½
½
0
½





1.5

Ponomariov, Ruslan (UKR)
½
1







1.5
Gashimov, Vugar (AZE)
½
0







0.5