Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

30 abril 2011

Andrew Slyusarchuk derrotó a Rybka 4

Un aficionado derrota a Rybka a la ciega (mientras el infierno se congela)

Los medios de comunicación chinos y otras fuentes nos informan que el ajedrecista aficionado ucraniano y neurocirujano de 39 años especializado en el estudio del cerebro y en el desarrollo de tecnologías para mejorar la memoria, Andrew Slyusarchuk derrotó a Rybka 4 en un duelo a dos partidas a la ciega, tras leer tres mil libros sobre el tema. Los reportajes también dicen que el doctor puede recitar de memoria 20.000 libros y que ha memorizado 30 millones de dígitos de Pi. Hay gran cantidad de demostraciones en vídeo, pero como solía decir Robert Ripley

Va a ser que no. Definitivamente no, pero nos estremece pensar cuantos más medios nuevos se harán eco de la historia, que traducida es como sigue:

El ucranio Andrew Slyusarchuk ganó de forma sensacional el encuentro contra el programa de ajedrez para ordenador más listo y fuerte del mundo, "Rybka-4", según informaron los medios de comunicación locales el jueves. Invirtió ocho meses para comprender los principios del programa. Slyusarchuk leyó unos tres mil libros de ajedrez. Los escépticos no han creído que Andrew Slyusarchuk fuese capaz de poder con el programa. Nadie pudo hacerlo antes.

En la primera partida, Slyusarchuk jugó a la ciega con las piezas blancas. El no veía el tablero, sino que memorizaba las jugadas. En la segunda vuelta usó las piezas negras. En general, el jugador empleó unas dos horas en el duelo con el ordenador. Hace siete años el gran maestro ruso Garry Kasparov había luchado contra el ordenador. El hombre perdió el envite. Tras la derrota, los ajedrecistas no han jugado con las máquinas.

Andrew Slyusarchuk no aspira al título de gran maestro. Solo quería mostrar al público que el potencial del cerebro humano no está usado completamente. Slyusarchuk es un aficionado en lo que se refiere a jugar al ajedrez. Es un neurocirujano de 39 años especializado en el estudio del cerebro y en el desarrollo de tecnologías para mejorar la memoria. Se sabe de memoria 20.000 libros y 30 millones de dígitos del número Pi.

Veamos. Si el doctor Slyusarchuk (¿Sly? [astuto en inglés] ¿USA? ¿Esconde algún mensaje su nombre?) memorizase un libro al día, le llevaría 50 años memorizar 20.000. Y si recitase los decimales de Pi al ritmo de uno por segundo, día y noche, las 24 horas del día sin descanso, le llevaría alrededor de un año decir los 30 millones de dígitos. Aún así, ambas proezas palidecen en comparación con el hecho de que un aficionado pueda leer tres mil libros de ajedrez y luego vencer a Rybka a la ciega. A menos que...

Por supuesto, Andrew Slyusarchuk pudo haber memorizado dos derrotas de Rybka en encuentros contra otros programas o en duelos contra si mismo y haber configurado a Rybka para repetir las partidas contra él. O algún truco similar. Hubo en el pasado miembros de foros que publicaban artículos con sus brillantes victorias contra los programas más fuertes del mundo. Cuando los invitábamos a hacerlo en nuestra presencia, siempre había alguna razón de peso por la que no era posible. Andy, le ofrecemos una pieza de ventaja contra Fritz 4 en nuestra oficina, con el tablero a la vista.


La realidad: Nigel Short jugando a la ciega contra el ordenador de ajedrez Sargon,
al que el entonces MI de 15 años vapuleó allá por 1980. Pueden ver la partida aquí.

Fuente: chessBase.com