Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

30 diciembre 2010

Aperturas con peones dama aislados.

Las aperturas con peones dama aislados muchas veces conducen a un juego extraordinariamente dinámico, desde el comienzo de la partida e incluso los grandes maestros no siempre son invulnerables a los errores. En la posición del diagrama, de una partida disputada en el Campeonato de Europa de Ajedrez Relámpago, las blancas al jugar 13.Ag5 crearon la amenaza 14.Axf6 seguido por 15.Dxh7 mate. ¿Cuál es el movimiento apropiado para contrarrestarlo?

A) 13... g6
B) 13... h6
C) 13... Cxe5


Solución...


Fuente: www.chessbase.com

Final de Peones

Hasta los finales de peones que tienen pinta de fáciles pueden resultar complicaditos y muchas veces no queda más margen entre una victoria y un empate que un tiempo. En nuestro ejemplo, jugado en el Campeonato de Europa de Ajedrez Rápido, les toca mover a las negras que tienen los ases en la manga al tener un peón pasado alejado. La única cuestión es si lo deben jugar inmediatamente, con 40...b3 o si es mejor esperar un ratito más. En la partida, el jugador de las negras tuvo que tomar una rápida decisión, por la presión del tiempo, pero Ud. lo podrá analizar con más calma.

Análisis Mikrut - Vachier-Lagrave por GM Karsten Müller (en inglés).


Fuente: www.chessbase.com