Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

23 diciembre 2010

Festival de Semilleros en Medellin: Nota Periodistica



Formar pequeños tableros, un apostolado
40 niños, de 280 que comenzaron, hicieron parte de la fase final del Festival de Semilleros departamental que finalizó el pasado domingo en el Parque del Ajedrez.

Formar pequeños tableros, un apostolado

PROFESORES COMO CRISTIAN Gil, subcampeón nacional, se encargan de brindar enseñanza a los futuros campeones del ajedrez en Antioquia. El Festival que realiza la jerarca local congrega durante todo el año a más de 280 niños. La final se jugó el pasado domingo.
Julio César Acosta V. | Medellín | Publicado el 21 de diciembre de 2010
No le quedó más remedio que escoger entre el ajedrez y el Derecho. El resultado, después de consultar con la almohada, fue uno solo: seguir con la carrera universitaria.

Pero Cristian Gil, quien decidió retirarse de la actividad competitiva del juego ciencia en 2005, ahora se dedica a formar niños, porque el ajedrez le pica y considera que tiene argumentos para transmitirle sus conocimientos a los niños.

"Me decidí por el Derecho, porque me depara un futuro económico más estable, pero el ajedrez es mi gran complemento y creo que estoy cumpliendo una gran función en la formación de los futuros campeones de Antioquia", dice Cristian, quien adelanta el noveno semestre en la Universidad de Antioquia.

Precisamente el semillero que maneja, el Paul Keres, fue uno de los más destacados en el certamen que culminó el pasado domingo en la Liga.

"El club lleva un proceso de ocho años, porque nació en el 2002, pero solo desde el 2007 tiene un programa de formación para niños, clases que se dictan en los mismos salones de la Liga", manifiesta quien fue subcampeón nacional en el 2005 y campeón del Torneo la Raza en segunda categoría.

Y los frutos no se han hecho esperar, ya cuentan con un campeón centroamericano, Pablo Esteban Salcedo, quien ganó la categoría sub10 en el pasado festival y en el semillero que terminó el domingo lograron los títulos en sub8 con Miguel Ángel Soto y sub16 con Santiago Ruiz Agudelo.

"El Festival de Semilleros es uno de los torneos más importantes que tiene la Liga, porque es un evento de casi un año, ya que comienza en febrero y termina en diciembre, lo que le permite a los niños estar en plena actividad, adquirir un mayor conocimiento y enfrentar rivales de mayor nivel, ya que participan jugadores de selecciones Antioquia", agrega Gil, uno de los profesores más jóvenes que tiene el ajedrez.

» Contexto


1. El Festival de Semilleros de la Liga antioqueña de ajedrez es un certamen que arrancó en febrero con 280 deportistas y concluyó este mes con los diez mejores en cuatro categorías.

2. Daniel Jaramillo fue campeón en sub16; 2°. Johan Arenas; y 3°. Daniel Valencia. En sub12, el campeón fue José M. Echeverri; 2°. Johan A. Maya; y 3°. Juan P. Valencia.

3. En sub10 el vencedor fue Emanuel Soto, seguido por Santiago Ospina y por Samuel Pérez. En sub8 ganó Miguel Ángel Soto, por encima de Dúber Ortiz y Gerónimo Arbeláez.

Fuente: www.elcolombiano.com