Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

31 agosto 2010

AJEDREZ EN LAS ESCUELAS: El AI. Uvencio Blanco opina.


Uvencio Blanco, nos dice: “ ¿Por qué enseñar el Ajedrez en las escuelas?. En distintos países del mundo (Rusia, Francia, Inglaterra, Argentina, Cuba, España, México, Brasil y Venezuela, entre otros), se han estado iniciando proyectos de ajedrez en las escuelas con base en los aportes de investigaciones educativas y sicológicas que le atribuyen al juego de ajedrez una serie de importantes beneficios, ventajas o virtudes que recomiendan su amplia difusión en los diferentes medios escolarizados. Estos proyectos de ajedrez en las escuelas justifican su existencia porque está demostrado que el ajedrez:

1.- Es cultura: Una actividad lúdica de origen milenario que se ha distribuido por todos los países del mundo y que encierra un cuerpo de conocimientos y experiencias que le constituyen en patrimonio cultural de la humanidad.
 
2.- Tiene una base matemática: la matemática es el instrumento y lenguaje de la ciencia, la técnica y el pensamiento organizado.
 
3.- Estimula el desarrollo de habilidades cognitivas tales como: atención, memoria, razonamiento lógico, inteligencia, imaginación, etc. Capacidades fundamentales en la evolución futura del individuo.
 
4.- Estimula la autoestima, la sana competitividad y el trabajo en equipo.
 
5.- Puede ser utilizado como elemento estructurador del tiempo libre del estudiante.
 
6.- Proporciona placer en su estudio y práctica.
 
7.- Al ser un juego de reglas, da una pauta ética en el momento propicio para la adquisición de valores morales.
 
8.- Debido a sus múltiples virtudes, contribuye a la formación de mejores ciudadanos.
 
Por estas y otras razones justificamos que el ajedrez sea difundido en el medio escolar venezolano, para mejoramiento de nuestra juventud y crecimiento de nuestra patria.”…
 
Fuente: www.enrocate.com