Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

30 junio 2010

Ayer Dia de descanso en el Nacional de Mayores: Paseo conociendo instalaciones de MINEROS SA.

cabezote.jpg

El Bagre - Antioquia, martes 29 de junio de 2010.
Boletín de prensa No. 08.
Los ajedrecistas se gozaron la jornada de descanso

Gracias MINEROS S.A !! ,   Gracias Municipio El Bagre !!

Durante la jornada de descanso de la Final Nacional de Ajedrez, categoría mayores, que se disputa en los municipios de El Bagre y Zaragoza, la empresa Mineros S.A. (una de las patrocinadores del certamen deportivo) organizó una visita guiada por una de las dragas que extraen el oro del río Nechí. Igualmente, los ajedrecistas conocieron las parcelaciones productivas y cultivos de diferentes frutos que administran los moradores de la zona, acompañados por expertos que brinda dicha empresa minera como plan de desarrollo de su programa de Responsabilidad Social Empresarial.

“¡Qué buena experiencia!”, fue la expresión del maestro internacional David Arenas, segundo en la tabla de posiciones del torneo con 4 puntos (los mismos que MI Óscar Castro, a medio del líder MI Barrientos) en la chalupa de regreso a El Bagre.  El recorrido, que duró un poco más de 45 minutos de ida, fue algo exótico para los mejores tableros del país: repartidos en dos botes navegaron el río Nechí (el mismo que en su trayecto conocemos como río Medellín y Porce) hasta llegar a Santa Isabel, una de las cinco dragas de extracción de oro con que cuenta Mineros S.A.

Los deportistas conocieron, de la mano del Dr. Rafael  Roldán, gerente de Mineros S.A., todo el proceso de la minería aurífera. Los ajedrecistas aclararon sus dudas con relación a la explotación de este recurso mineral y del cumplimiento con el medio ambiente. Por esta razón también asistieron a una de las Parcelas Productivas,  en donde charlaron con uno de los moradores, quien, junto con su familia, fue beneficiado con más de 10 hectáreas renovadas para el trabajo agrícola.

Nosotros entregamos  el terreno que anteriormente fue explotado que, durante varios años, renovamos con amor y paciencia, a una familia de la región para que la administre. Son varias hectáreas de cultivos y los acompañamos en todos sus procesos. La idea es que en cinco años sea autosostenible”, comentó Rafael Roldán. También asistieron a una finca en donde el terreno renovado es cultivado con plantas de caucho y piña.

El día también fue aprovechado por los ajedrecistas para celebrar el cumpleaños número 24 del líder: el maestro internacional Sergio Barrientos, nacido en Antioquia pero jugador de la Liga de Valle, quien pudo partir la torta y disfrutar de momentos agradables con sus rivales, compañeros y amigos del ajedrez colombiano, congregados en la provincia del Bajo Cauca antioqueño.