Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

04 mayo 2010

Campeonato del Mundo de la FIDE 2010


Septima partida: Tablas.

MINUTO DE SILENCIO HOMENAJE A FLORENCIO CAMPOMANES

La Septima partida por el Campeonato Mundial, se inició con un minuto de silencio en homenaje a Florencio Campomanes de Filipinas expresidente de la FIDE (1982-1995), quien falleció el dia anterior en Manila victima de una penosa enfermedad. Tambien asistió a este homenaje el excampeón mundial ANATOLY KARPOV, quien hace campaña hacia la presidencia de la FIDE.

La séptima partida de la serie vió a Vishy Anand conduciendo las piezas blancas y proponiendo el Gambito Catalán repitiendo apenas seis movimientos con respecto al sexto encuentro, siendo Topalov el encargado de llevar nuevas ideas.

La temeridad y la preparación previa de gran maestro búlgaro llegaron en este juego al clímax sacrificando una "calidad" (la diferencia en el cambio de una torre por un alfil) que muy pocos grandes maestros arriesgarían realizar en un partido en que esta juego el máximo cetro. En otras manos seguramente la compensación por el material, que mas adelante se aumento a una pieza completa, hubiera sido insuficiente pero no para Topalov y su creatividad en situaciónes complejas.

Durante casi toda la partida el desafiante generó todo tipo de amenazas pero siempre encontrando las mejores respuestas de Anand quien debió consumir bastante tiempo en su reloj. Las piezas se cambiaron hasta únicamente permanecer en el tablero dama y caballo (Anand) contra dama pero acompañada de un valeroso peón que en todo momento amenazó en transformarse en dama. Anand fue de un lado a otro tratando de forzar la victoria para comprobar que la defensa de Topalov era suficiente. Se pactó la división del punto en el movimiento 58.


La clasificación tras 7 rondas