Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

30 noviembre 2009

Copa del Mundo 2009 de la FIDE 2009

Copa del Mundo R3: Wang Yue y Lie Chao fumaron y llegaron tarde...

Después de la primera partida de ajedrez rápido de los desempates de la tercera ronda, Wang Yue y Lie Chao se acercaron a la zona de fumadores para fumar un cigarillo. El árbitro les avisó que sus partidas iban a comenzar dentro de tres minutos, y luego que dentro de un minuto. Pero los dos llegaron dos minutos tarde frente al tablero y perdieron sus respectivas contra Gashimov (AZE) y Etienne Bacrot (FRA) respectivamente y fueron eliminados. Los clasificados para la cuarta ronda son: Gelfand, Gashimov, Svidler, Laznicka, Vitiugov, So, Ponomariov, Grischuk, Jakovenko, Bacrot, Malakhov, Karjakin, Mamedyarov, Shirov, Caruana y Vachier-Lagrave.

Ronda 3, las partidas de desempate

En el boletín oficial dice: "Dos de los jugadores chinos, Wang Yue y Li Chao, llegaron tarde a la segunda partida de los desempates contra Vugar Gashimov (AZE) y Etienne Bacrot (FRA) respectivamente. Según las reglas de la FIDE perdieron sus partidas". Más sobre este asunto en la entrevista más abajo.


El árbitro comentando la situación con los jugadores. Wang Yue y Li Chao y su capitán (dcha.)

Aparentemente ambos jugadores habían estado en la zona de fumadores tras la primera partida de desempate de ajedrez rápido. El árbitro se acercó a esa zona para anunciar que las partidas iban a comenzar dentro de tres minutos, y luego nuevamente cuando solo faltaba un minuto. Desafortunadamente, Wang y Li llegaron frente a sus tableros dos minutos después de que hubiese arrancado la ronda y perdieron sus respectivas partidas. Ambos perdieron también la tercera partida de ajedrez relámpago y fueron eliminados de la Copa del Mundo 2009.


El equipo chino comentando la decisión de los árbitros

Wang Yue y Li Chao: "¡No vamos a dejar de fumar!"

El boletín comenta oficialmente que la explicación que han dado los chinos por haber llegado tarde es "ridícula". Estaban fumando y no sabían que la partida ya había arrancado. Se ha realizado la siguiente entrevista con los dos jugadores:

¿Cómo pudo ser que no os disteis cuenta del comienzo de la partida?

Wang Yue: No sé qué fue lo que ocurrió. Estaba fumando con Li Chao y algún compañero nos avisió: "Chicos, creo que váis a llegar tarde a vuestras partidas". Por supuesto, nos acercamos corriendo a la sala de juego. Pero ya fue tarde.

¿Qué sentisteis en este momento?

No entendía que estaba ocurriendo. Vale, existen esas reglas y no las puedo violar. Pero fue un choque. Parecía que el mundo había dejado de girar.

¿Intentasteis hablar con el árbitro?

Claro que sí. Hablamos con el árbitro jefe. Nos dijo: “Existen esas reglas, y deberíais cumplir con ellas. La decisión es definitiva y no se puede cambiar nada. Deberíais aceptarlo como es, e ir preparándos para la próxima partida". Creo que fue un consejo sabio.

¿Os parecía justa la decisión?

Sí, la decisión fue correcta y limpia. La única decisión que se ha podido tomar. No podemos hacer nada. Simplemente tenemos que aceptarlo. En China suele haber grandes pantallas con la información acerca del torneo. El jugador puede ir al servicio para fumar o para no hacer nada. Pero gracias a las pantallas siempre sabe, cuánto tiempo le queda hasta el comienzo de la ronda. Aquí no hay pantallas algunas. Pero esperamos que los haya en el futuro. El que más pena me da es Li Chao: ha empezado a fumar aquí, en Khanty, para hacerme compañía.

¿Quizá el incidiente ha sido una buena razón para dejar de fumar? Hay menos posibilidades para entrar en apuros y más posibilidades de estar sano.

No estoy de acuerdo… ¡Tras un susto tan grande la única cosa en la que puedes pensar es darte una larga sesiónd e fumar!

¿Cómo os váis a recuperar?

Nada en especial… Descansaremos. Mañana vamos a tener un largo viaje de vuelta a casa.

Li Chao (sarcástico): ¡Probablemente estudiaré con detenimiento todas las reglas de la FIDE para la Copa del Mundo!

Entrevista de la FIDE

Fotos por Galina Popova, cortesía de la FIDE