Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

23 junio 2009

Zonal 2.3 Costa Rica


Zonal 2.3: Séptima ronda
Se juega a partir de las 16:00 hrs (22:00 GMT)
Para esta ronda no habrá transmisión de partidas
23.Junio.2009 Los GMs cubanos acordaron tablas y el maestro venezolano Iturrizaga retomó el liderato compartido con el GM Bruzón. De Costa Rica solo Valdés logró sumar un punto y enfrenta a Lemnys Arias en la séptima ronda.

Para la séptima ronda no habrá transmisión de partidas, las tendremos al finalizar la noche. Daremos adelantos por el cbox

Ver pareo de la séptima ronda y tabla de posiciones

Séptima ronda del Zonal 2.3 en Costa Rica

Artículo de Andrés Felipe Gallego

¿ES POSIBLE EL PROGRESO DEL AJEDREZ EN COLOMBIA?

Por: Andrés Felipe Gallego Alcaraz

Es la pregunta que siempre me hago cada vez que veo que personas que creen saber sobre ajedrez hacen las cosas como ellos creen y no como deberían ser, pero lo peor es que piensan que lo hacen bien, tal vez tengan buenas intenciones y quieran lo mejor para nuestro ajedrez pero....???

Queremos sacar MF, MI Y GM ¿pero será qué con la logística que le dan a los torneos más importantes del país como lo son: El Nacional de Mayores (o clasificatorio a la olimpiada) y los Nacionales de Menores, están siendo realizados con la técnica necesaria para pensar que en estos sembraremos los futuros jugadores que puedan lograr estos títulos?. En mi opinión personal y con el debido respeto, creo que No. Cómo puede ser posible que desde el 2004 el Nacional de Mayores no haya tenido un sistema de juego constante; hemos visto como se ha cambiado año tras año, se ha pasado de un suizo a 11 rondas (2004) hasta nacionales que duran mas que un bombril como lo fueron los de los años 2008 y 2009, en donde si miramos a profundidad encontramos que el factor económico también es afectado, pues muchos jugadores que quieren clasificarse a una final de mayores, generalmente no tienen o tenemos el suficiente apoyo económico (ya sea de su propio pecunio, el de su familia, o el de una liga o entidad que desee apoyarlo), para poder jugar todos los torneos eliminatorios que debían jugarse y aun mas cuando la calidad de los premios es baja en comparación con el valor de inscripción que hay que pagar, bueno pero eso es harina de otro costal que tocare mas adelante, sigamos con el Nacional de Mayores el cual tuvo una mala logística el año anterior, pero ni que decir del torneo del presente año, el cual considero fue mucho peor por las siguientes razones:

1. No es equitativo que los dos Torneos Eliminatorios hayan sido jugados en la misma ciudad (Bogotá), por más que la sede de la segunda eliminatoria en primera instancia (Bucaramanga) haya renunciado, no me parece justo con los demás jugadores diferentes de la sede.

2. No me parece lógico jugar dos eliminatorias para seguir con otra eliminatoria, como quien dice juego la eliminatoria de la eliminatoria a la final.

3. Tiene el mismo problema económico del Nacional pasado, al tener los jugadores que financiarse las Dos Primeras Eliminatorias y tengo entendido que la Segunda Fase Eliminatoria en Buga, también.

4. 3 tres rondas en un día, algo así no puede calificarse como un torneo bien organizado pensando en el progreso de los jugadores.

5. Realizar los pareos con el sistema de puntuación 1-0.5-0 y cuando finalice el torneo las posiciones las determine el sistema 3-1-0. No entiendo la necesidad de este sistema de puntuación, además el futbol es el que se caracteriza por tener este sistema, por que querer cambiar nuestro sistema que además es una de las cosas que identifica los diferentes deportes y por mas que se haya intentado en torneos como Bilbao 2008 no significa que esta sea mejor puntuación que la tradicional.

Esto solo demuestra algo y es que los que manejan nuestro ajedrez no saben nada de el. Bueno y eso que solo estamos hablando del Nacional de Mayores que por suerte no se les ha ocurrido colocarlo a 5 rondas, diez validas y dar puntos por cada jaque que se de durante la partida.

Ahora pasemos a los Nacionales de Menores que desafortunadamente han sido "las conejillos de indias", pues lo que han hecho con ellos durante el 2008 y 2009 no tiene razón de ser, sus organizaciones han presentado demasiadas inconsistencias técnicas que lo único que pueden lograr es mal formarlos como jugadores desde las categorías mas bajas.

Echemos un vistazo:

1. Torneo masnow... ¿Para que? es cierto es un torneo divertido pero no pasa de ahí, y si la idea es formar GM con este formato de torneo no creo que algún jugador pueda sacar conocimiento alguno para su desarrollo como verdadero pensador que es en realidad lo que es un ajedrecista.

2. Número de rondas...7. ¿Acaso este es un número suficiente y más con el sistema 3-1-0?, en un torneo con tan pocas rondas, para salir victorioso es prácticamente un pecado perder una sola partida (tendría que dar jaques para ver si me dan puntos extras) ya que se limitan bastante las posibilidades. ¿Y de verdad el campeón enfrentó el número de rivales fuertes de esa categoría como para decir que tiene el título de Campeón Nacional? En 7 rondas puede ocurrir que no, lo que no pasaría sin duda alguna si el torneo fuese a 9 rondas.

3. Hablemos ahora de los desempates para los Primeros Puestos: Para los que no saben, el desempate utilizado ha sido A. Puntos, B. Puesto en el activo y adivinen… si hay empate en el activo qué define el puesto...???. ¡¡¡Sí!!! el puesto en el blitz, bueno ahora les coloco una mas difícil, si hay empate en el blitz cuál es el desempate???.....¡¡¡Sí!!! así es el masnow ahora resulta que al Campeón Nacional lo puede definir un torneo masnow, esto es verdaderamente ridículo, un torneo donde hay todo tipo de chanchullos y trampas, puede definir los jugadores que ganaran el derecho a representar a Colombia a nivel internacional.

4. El Blitz y el Activo me parece que también sobran por el tan poco tiempo que habría, y no tengo duda que la mejor forma de aprovechar ese poco tiempo seria preparando y analizando las partidas después de terminadas, ya que sin duda esto aportara un gran conocimiento a cualquier jugador que lo haga a conciencia. Aunque un torneo de blitz después de finalizado el torneo. no estaría mal (no durante el torneo).

Ahora mi opinión para el Nacional de Mayores es:

1. Torneo Cerrado de 12 jugadores los cuales clasificarían de la siguiente forma:

a. Campeón Nacional

b. Mejor elo

c. Campeón Nacional Sub 20 y Sub 18 pero este ultimo si muestra otros resultados como para decir que merece estar en una final de mayores.

d. Y los 8 o 9 primeros de un torneo clasificatorio.

Cupos por Grand Prix: No me parecen justos porque se premiaría al jugador que más torneos juegue y sobre todo a los de la Ciudad Capital donde se realizan muchos de ellos.

Y tal vez si X jugador esta cerca de clasificarse por este medio, no sería raro que se inventaran el torneo del aguacate o In memorian cupo a la final de mayores.

2. Hacer el torneo por lo menos con seis meses (Ojala un año) de anticipación a la Olimpiada o Continental, ¿Porqué?... Considero debe haber un tiempo prudencial donde los clasificados a estos torneos tengan el suficiente tiempo para prepararse lo mejor posible para que en estas competencias puedan conseguir sus normas.

Ahora mi sugerencia para los nacionales de menores:

1. Sin duda lo primero sería quitar todos los torneos que no sean de la modalidad Clásica o Estándar.

2. El número de rondas debería ser a 9 rondas. Lo ideal seria en 9 días una ronda diaria, pero por cuestiones económicas más que de tiempo 5 días son suficientes.

3. El mejor desempate partidas rápidas entre los directamente afectados.

Grand Prix:

Es una buena idea, pero bien organizada. Lo que pienso es que esto es solo una fachada que han creado nuestros dirigentes para decir que están haciendo cosas buenas por el ajedrez colombiano. Sus principales defectos son:

1. Colocan un límite de tiempo para la inscripción de torneos ¿para que? si luego se va poder crear algún torneo Grand Prix.

2. Los premios son financiados con nuestras inscripciones y los premios de los torneos.

3. La puntuación se hace de acuerdo a varios requisitos que se que muchos jugadores los desconocen y los que la conocemos hasta ni la entendemos.

4. El número de inscripción de torneos por ciudad.

Mis sugerencias serían:

1. Cada Ciudad no podrá realizar más de 2 torneos Grand Prix.

2. Una premiación estándar más o menos de 10 millones.

3. Que los puntos dados en cada Grand Prix sean siempre los mismos sin importar que un torneo tenga mejor premiación que otro.

4. Que un patrocinador garantice los premios finales y si no lo hay pues, no se hace Grand Prix y punto.

No digo que esta sea la fórmula mágica para lograr que Colombia sea una potencia en ajedrez (como lo quisiéramos muchos), pero me parece sería un buen paso para empezar.

Zonal 2.3 Costa Rica Partidas en Vivo: Ronda 6

Transmisión de partidas ronda 6

Delgado y Bruzón protagonizarán match estelar a partir de las 10:00 am (16:00 GMT)
23.Junio.2009 Delgado deberá derrotar a su compatriota para obtener el segundo lugar, mientras que Iturrizaga buscará hacer lo propio ante el colombiano Johan Echavarría quien podría obtener norma de M.I. en este torneo.

Después del receso que tuvimos en el día de descanso hoy la sala lucirá diferente y con mayor comidad para los jugadores y para los asistentes. Los invitamos a todos a darse una vuelta por el Grand Hotel Costa Rica para que sigan más de cerca las excelentes partidas que nos ofrecen este gran grupo de ajedrecistas.

Ver partidas ronda 6