Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

02 marzo 2009

Comentarios sobre el NUEVO REGLAMENTO



Leyes Nuevas, Reglas de Juego y Reglas de Competición

Una frase se ha incorporado al
Art. 4.6 que merece una mención:

Art 4.6 Cuando se ha dejado una pieza en una casilla, como jugada legal o parte de una jugada legal, ya no puede ser movida a otra casilla en esta jugada. Se considera que el movimiento ha sido realizado cuando se han cumplido todos los requisitos pertinentes del Artículo 3. Si la jugada no es legal se realizará otra jugada en su lugar, de acuerdo con el artículo 4.5

Muchos jugadores han pedido que
se cobre jugada ilegal por el solo hecho de tocar la pieza que no puede ser movida. Directamente con este artículo se acaba cualquier discusión. Ya que el jugador no accionó el reloj para que se catalogue a la jugada como ilegal.

En las Reglas de Competición se observan la mayor cantidad de cambios importantes:

• El
Art. 6.7 aún no esta definido, la Junta Directiva de la FIDE, a través de su Presidential Board del 5 al 8 de marzo en Turquía, lo discutirá y hay dos propuestas, que seguramente traerán polémica:

Art 6.7 Cualquier jugador que se presente ante el tablero con más de una hora de retraso sobre la hora programada para el comienzo de la sesión, perderá la partida salvo que las bases de la competición o el árbitro decidan otra cosa.

Las dos propuestas son:

1.- Cualquier jugador que se presente ante el tablero después del comienzo de la sesión, perderá la partida salvo que el árbitro decida otra cosa. Es decir, el tiempo prefijado es de 0 minutos. Las bases de la competición podrán especificar otro tiempo por defecto distinto.
2.- Cualquier jugador que se presente ante el tablero después del comienzo de la sesión, perderá la partida.

Art. 6.10 Excepto los casos donde se aplique uno de los Artículos 5.1 (a), (b), 5.2(a), (b) o (c), si un jugador no completa el número prescrito de jugadas en el tiempo asignado, pierde la partida. Sin embargo, la partida es tablas si la posición es tal que el adversario no puede dar mate al jugador mediante cualquier posible combinación de jugadas legales, incluso jugando de la forma más torpe.

Art. 7.4 b. Después de actuar conforme al Artículo 7.4(a), para las dos primeras jugadas ilegales el árbitro concederá en cada caso dos minutos de tiempo extra al adversario; para una tercera jugada ilegal del mismo jugador, el árbitro decretará la pérdida de la partida para el infractor. Sin embargo, decretará tablas si la posición es tal que el oponente no puede dar jaque mate al rey del infractor mediante cualquier serie de jugadas legales.

Artículo 9: La partida tablas

9.1 a. Las bases del torneo podrán prohibir a los jugadores acordar tablas antes de un número concreto de jugadas o en absoluto, sin el consentimiento del árbitro.

Esta regla es muy aceptada por la mayoría de los jugadores.

• El Art. 9.5 también sufrirá una reforma importante. Actualmente si un jugador reclama, al árbitro, tablas por 3ra repetición o porque en las últimas 50 jugadas no hubo movimientos de peón o captura de pieza y luego de verificar se encuentra que la reclamación fue incorrecta, el árbitro le añade 3 minutos al tiempo restante del adversario y además, si el reclamante dispone de más de dos minutos en su reloj, el árbitro deducirá la mitad de dicho tiempo hasta un máximo de tres minutos. Si al reclamante le quedara más de un minuto pero menos de dos, su tiempo restante será de un minuto. Si al reclamante le quedara menos de un minuto, el árbitro no realizará ajustes en su reloj.

A partir de Julio de 2009, el árbitro solo le agregará 3 minutos al tiempo del rival del reclamante y no reducirá ningún minuto al jugador que reclame las tablas en forma incorrecta.

12.3 a. Durante la partida está prohibido que los jugadores hagan uso de cualquier tipo de notas, fuentes de información, consejos o análisis en otro tablero.

b. Está prohibido tener teléfonos móviles o cualquier otro medio electrónico de comunicación sin el permiso del árbitro dentro del recinto de juego, salvo que estén completamente desconectados. Si tal dispositivo produce un sonido, el jugador perderá la partida. El oponente será declarado vencedor. Sin embargo, si el oponente no puede vence la partida por medio de ninguna serie de jugadas legales, su puntuación será de tablas.

Este articulo se reformuló y se quitó la parte que decía que estaba “estrictamente prohibido llevar teléfonos móviles” y también hay diferencia en la redacción al perder la partida si suena el celular; ahora dice que si produce un sonido perderá la partida.

El Art 12.10 se hace referencia al Artículo 10.2.d o del Apéndice D, el jugador no podrá apelar la decisión del árbitro.

El Art. 10.2 trata sobre la posibilidad que tiene un jugador de reclamar tablas si considera que el rival no está haciendo ningún esfuerzo para ganar la partida por procedimientos normales, o que no es posible ganar por procedimientos normales.

Con relación al Art. 10.2, a partir de julio de 2009 no será obligatorio detener el reloj para reclamar las tablas:

Art. 10.2 Si al jugador que está en juego le quedan menos de dos minutos en su reloj, puede reclamar tablas antes de que caiga su bandera. Requerirá la presencia del árbitro y podrá parar los relojes (ver art. 6.13.b)


Reglas de Ajedrez Rápido

En las Reglas de Ajedrez Rápido se verán muchos cambios:

Influirá la presencia del árbitro como se detalla a continuación para saber que Reglas se aplican:

. A3 Cuando se cuente con la supervisión adecuada (por ejemplo, un árbitro para un máximo de tres partidas), se aplicarán las Reglas de Competición.

Si no hay una supervisión adecuada entonces se aplicarán las
Reglas de la Competición, salvo cuando quede anuladas por las Reglas de Ajedrez Rápido.

En el ritmo de Ajedrez Relámpago (menos de 15 minutos) el cambio importante se da en:

B3 c. Una jugada ilegal se completa en cuanto se pone en marcha el reloj del adversario. En cualquier caso, el adversario está autorizado a reclamar la victoria antes de realizar su propia jugada. Si el adversario no puede alcanzar el mate por cualquier serie de jugadas legales, incluso con las respuestas más torpes, entonces está autorizado a reclamar tablas antes de realizar su propia jugada. Una vez que el adversario ha realizado su jugada, no puede corregirse una jugada ilegal, salvo por mutuo acuerdo sin la intervención de un árbitro.