Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

13 febrero 2009

Ajedrez Rápido y Ajedrez Relámpago


De Wikipedia, la enciclopedia libre

El ajedrez rápido es una modalidad de ajedrez, donde cada jugador dispone de una hora o menos de tiempo total (acordada de antemano) para ejectuar todos sus movimientos. El cómputo de dicho tiempo se lleva a cabo mediante un reloj de ajedrez especialmente diseñado. El ajedrez rápido es muy popular en muchos sitios de internet dedicados al tema.

Existe una cierta ambigüedad sobre el término ajedrez rápido, ya que puede referirse a diferentes ritmos de juego. La FIDE reconoce en sus leyes del ajedrez dos modalidades: ajedrez rápido y ajedrez relámpago.

Ajedrez rápido
Según las leyes de ajedrez en español, aceptadas por la FEDA, son partidas rápidas las que tienen una duración total entre 15 y 60 minutos por jugador (entendiéndose una duración de 60 jugadas por partida en los ritmos de juego con incremento de tiempo por jugada). Esta denominación oficial proviene de la traducción del término inglés rapid, presente en el reglamento original de la FIDE. Sin embargo, esta modalidad de juego es más comúnmente conocida como ajedrez activo o partidas semi-rápidas.

En partidas oficiales de este tipo, existe una serie de normas especiales, descritas en el apéndice B de las leyes del ajedrez, relacionadas con la conducta del árbitro ante las irregularidades o la no obligatoriedad de anotar la partida.

Ajedrez relámpago
Se incluyen en esta categoría las partidas de una duración menor de 15 minutos (siendo común la duración de 5 minutos por jugador). La denominación oficial en español para esta modalidad es ajedrez relámpago, como traducción del término original en alemán Blitz, aunque en el argot ajedrecístico, cuando se habla de partidas rápidas se refiere a ajedrez relámpago.

En el apéndice C de las leyes del ajedrez se recogen normas especiales para esta modalidad, como la pérdida automática de la partida tras completar una jugada ilegal reclamada por el adversario, o la imposibilidad de rectificar una posición en la que se ha producido una jugada ilegal no reclamada.

Características del ajedrez rápido

El breve tiempo de juego naturalmente reduce la cantidad de variaciones posibles que pueden analizarse para cada movimiento, y resulta en partidas frenéticas, especialmente cuando el tiempo empieza a agotarse. Cuando termina el tiempo total para alguno de los jugadores, el otro gana automáticamente el juego, a menos que no tenga suficientes piezas como para ganar el partido, en cuyo caso el resultado es tablas. Como con el ajedrez normal, un jaque mate también ganará el juego.

En el ajedrez rápido, muchas veces son utilizadas aperturas agresivas pero refutadas para partidas lentas. Otras veces se involucra un ataque rápido contra la casilla f7 o f2 (véase notación algebraica), u otros motivos tácticos.
Referencias

*Kidder, Harvey. Illustrated Chess for Children. Doubleday, 1960. ISBN 0385057644.
Enlaces externos [editar]
*Leyes del ajedrez en español
*Reglas del ajedrez rápido
*TodoAjedrez
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Ajedrez_rápido"