Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

21 septiembre 2009

AJEDREZ SALUDABLE



¿Qué es el ajedrez?: Una de las definiciones que más me gusta es la que expone que ajedrez "es la combinación de ciencia, arte y deporte". Algo que no me atrevo a afirmar es cuánto hay de ciencia, cuánto de arte y cuánto de deporte. ¿Alguien se anima a dar un porcentaje? ;) .

Durante el siglo XX se han realizado muchos estudios relacionados con los beneficios de la práctica del ajedrez. Uno de los tópicos relacionados con el ajedrez es que los ajedrecistas son más inteligentes que el resto de personas por pasar horas delante de un tablero. Es una idea errónea, ya que el ajedrecista desarrolla unas determinadas partes del cerebro y en ocasiones como en otras actividades (leer, escribir, por ejemplo), se estimulan el total de los dos hemisferios cerebrales.

La Universidad de Minesota realizó una resonancia magnética a diferentes jugadores de ajedrez y concluyó que se estimulaban en mayor grado "la orientación espacial, el procesamiento visual y la atención". Además se concluyó que el cálculo que se realiza para hacer combinaciones que den el jaque mate al rey, hace que trabajen todas las funciones cerebrales.

Otros beneficios de la práctica del ajedrez son: el desarrollo de la memoria, el incremento del pensamiento deductivo, la estimulación de la imaginación y el razonamiento lógico.
Pero yo me pregunto... ¿sólo hay beneficios?, ¿en algún momento el ajedrez puede ser contraproducente?
Pues sí, aunque solo se han realizado estudios para resumir los beneficios, es conocido que alguno de los pormenores del ajedrez es por ejemplo el efecto adictivo que genera en el jugador. Al pasar tantas horas jugando partidas, estudiando aperturas, analizando posiciones, no se desarrolla adecuadamente la capacidad de sociabilidad que caracteriza el ser humano.

"El ajedrez es mi Vida, pero mi Vida no es solo el Ajedrez". Anatoly Karpov