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16 enero 2009


SISTEMAS DE DESEMPATE
Handbook C. Reglas Generales y Recomendaciones para los Torneos 06. Reglas de Torneo de la FIDE Anexo a las Regulaciones de Torneos de la FIDE
1. Manejo de partidas no jugadas
Para evitar influencia impropia de partidas no jugadas en la clasificación estos juegos se contarán como sigue:
Independientemente del resultado de una partida no jugada (gane por Bye, ganada o perdida por incomparecencia, ningún juego a causa de que el jugador se ha retirado o ha estado ausente para alguna(s) ronda(s) para efectos de desempate, el resultado se contará como Tablas contra el jugador mismo.
Esto no tendrá influencia en la Suma de marcadores Progresivos o Sistema Koya. En estos Sistemas sólo el resultado cuenta.
2. Lista de Reglas de Desempate normalmente usadas
En todos los Sistemas los jugadores deberán de ser clasificados en orden descendente del respectivo Sistema de Desempate. Dentro de la lista siguiente no hay intención que exprese un orden de prioridad.
2.1 Reglas de Desempate que usan los propios resultados del Jugador
2.1.1 Suma de Marcadores Progresivos
Después de cada ronda un jugador tiene una cierta puntuación de torneo. Estas puntuaciones se agregan a la Suma total de Marcadores Progresivos.
2.1.1.1 Cortes de Suma de Marcadores Progresivos
Es la Suma de Marcadores Progresivos reducida por la puntuación del torneo de una o más rondas, empezando con la primera ronda.
2.1.2 Puntos-Match en Competiciones por Equipos
2 puntos para un match ganado (un equipo que ha marcado más puntos que la mitad del número de tableros que un equipo tiene)
1 punto para match empatado (un equipo que ha marcado la mitad de los puntos que el número de tableros que un equipo tiene)
0 puntos para un match perdido (un equipo ha anotado menos puntos que la mitad del número de tableros que un equipo tiene).
2.1.3 El Sistema Koya Torneos Round-Robin
Éste es el número de puntos logrado contra todos los oponentes que han obtenido 50% o más.
2.1.3.1 El Sistema Koya extendido
El Sistema Koya puede extenderse paso a paso para incluir grupos de puntuación con menos de 50%.
2.1.4 Encuentro directo
Si todos los jugadores empatados se han enfrentado unos con otros, la suma de puntos de estos encuentros decidirá.
2.1.5 El número de juegos ganados.
2.2 Reglas de Desempate usando los Resultados de los Oponentes
2.2.1 El Sistema Buchholz
2.2.1.1 El marcador Buchholz es la suma de la puntuación de cada uno de los oponentes de un jugador.
2.2.1.2 El Buchholz Mediano 1
Es el marcador Buchholz reducido por la más alta y la más baja puntuación de los oponentes.
2.2.1.3 El Buchholz Mediano 2
Es el marcador Buchholz reducido por las dos más altas y las dos más bajas puntuaciones de los oponentes.
2.2.1.4 El Buchholz con Cortes 1
Es el marcador Buchholz reducido por la más baja puntuación de los oponentes.
2.2.1.5 El Buchholz con Cortes 2
Es el marcador Buchholz reducido por las dos más baja puntuaciones de los oponentes.
2.2.1.6 La Suma de Buchholz es la suma de los marcadores Buchholz de los oponentes.
2.2.2 El Sistema Sonneborn-Berger
2.2.2.1 Sonneborn-Berger para Torneos Individuales
Es la suma de los puntos de los oponentes ha los que se ha derrotado y la mitad de los puntos de los jugadores con los que se ha entablado.
2.2.2.2 Sonneborn-Berger para Torneos por Equipos 1
es la suma de los marcadores de los equipos oponentes, cada uno multiplicado por los marcadores logradas contra este equipo oponente.
2.3 Reglas de Desempate usando Ratings
2.3.1 El Rating Promedio de los Oponentes
Es la suma de los ratings de los oponentes de un jugador dividido por el número de rondas.
2.3.1.1 El Rating Promedio con Cortes
Es el Rating Promedio de los Oponentes reducido en uno o más de los ratings de los adversarios, empezando por el rating del oponente más bajo.
2.3.2 Ratings de Actuación en Torneos (incluyendo la regla de los 350 puntos)
3. La aplicación de Sistema de Desempate para diferentes sistemas de Torneo
La elección del Sistema de Desempate para ser usado en un torneo será decidida por adelantado tomando en cuenta el tipo de torneo (Round-Robin, Suizo, por Equipos, etc.) y la estructura especial de jugadores esperada en el torneo. Por ejemplo la aplicación de las reglas de Desempate usando el rating de los jugadores es dudoso en torneos donde los ratings no están disponibles o no son consistentes o no son necesariamente correctos (ej. los torneos de Jóvenes/Seniors).
Sólo un tipo de las tres categorías descrito arriba deberá usarse para un evento dado.
Por ejemplo: a) la Suma de Marcadores Progresivos + b) Buchholz serían incorrectos.
Para los diferentes tipos de torneos las Reglas de Desempate se recomiendan en la lista de abajo:
Torneos Round-Robin Individuales:
· el encuentro directo· Sistema Koya· Sonneborn-Berger· Número de juegos ganados
Sistema Round-Robin por Equipos:
· Puntos juego· Puntos Match· el encuentro Directo· Sonneborn-Berger
Sistemas Suizos Individuales (todos los jugadores tienen ratings consistentes):
· Rating Promedio de los oponentes· Rating de Actuación en el Torneo
Sistemas Suizos Individuales (la mayoría de los jugadores está mayormente rankeada, los ratings no son consistentes):
· el encuentro Directo· Suma de marcadores Progresivos· Buchholz· Sonneborn-Berger· Juegos ganados
Sistemas Suizos Individuales (la mayoría de los jugadores no tienen rating):
· el encuentro Directo· Buchholz· Sonneborn-Berger· Juegos ganados
Sistemas Suizos por Equipos:
· Puntos juego· Puntos Match· el encuentro Directo· Buchholz· Sonneborn-Berger

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